Montero justifica su aplauso al rey: "Si para tener una ley de libertades sexuales hay que aplaudir, aplaudo"

Montero justifica su aplauso al rey: "Si para tener una ley de libertades sexuales hay que aplaudir, aplaudo"

La ministra de Igualdad anuncia que impulsará la ley integral de libertades sexuales "en unas semanas".

“Si para subir el salario mínimo o tener una ley integral del las libertades sexuales de las personas hay que aplaudir al jefe del Estado, aplaudo”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado de este modo -en la Cadena Ser- el aplauso de los miembros del Gobierno de Unidas Podemos el pasado lunes al rey Felipe VI, durante la apertura solemne de la XIV Legislatura.

“Este gobierno respeta al jefe del Estado”, ha concretado Montero, quien ha ahondado en ese argumento de ‘el fin justifica los medios’ recordando que forma “parte del Gobierno” y que el aplauso es por “respeto institucional, que es parte del republicanismo”: “Respetamos las instituciones. Estoy en los bancos azules... y tenemos que ocupar el rol que ocupamos y es lo que tenemos que hacer para cambiar la vida de la gente”, ha expresado.

Montero ha matizado que Podemos “nació para gobernar, ya que gobernando se pueden cambiar las cosas y beneficiar a las mayorías”. En este sentido, la ministra ha opinado que su formación “se lo ha currado” y que esto ha permitido “un primer Gobierno de coalición que está demostrando que sabe gobernar”.

“No hemos cambiado de opinión, hemos asumido un rol diferente y sabemos lo que implica ese rol”, ha argumentado Montero, quien ha considerado que “la gente no es idiota y lo está entendiendo”: “Uno puede tener los mismos principios y desde la perspectiva institucional las cosas se ven desde otro punto de vista. Asumimos que ahora hacemos cosas que nos van a permitir gobernar y lo importante es no desviarse del objetivo, que es mejorar la vida de las personas”, ha expresado.

Billy El niño: “El error nos ha avergonzado”

En referencia al error cometido por su grupo parlamentario este martes, al haber votado en contra de pedirle al Gobierno que facilite la hoja de servicios de Billy El Niño, Montero ha reiterado que es un fallo que les ha “avergonzado” y que han “reaccionado con contundencia”.

“Echenique salió para decir que cuando volvamos al Congreso cambiaremos el sentido del voto”, ha asegurado la ministra, antes de matizar que lo importante es “retirarle las condecoraciones al torturador”.

“En política se toman muchas decisiones muy rápido, y cuando se comete un error hay que reconocerlo”, ha afirmado Montero.

Ley de libertades sexuales “en semanas”

Montero ha anunciado también que impulsará en “semanas” una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que abordará medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal para incluir la reforma del “solo sí es sí”.

La ministra ha insistido también en la necesidad de “meter más dinero” y recursos desde las instituciones para que las mujeres se sientan seguras y acompañarlas en la lucha contra la violencia machista.

“La ley de libertades sexuales es la primera ley que vamos a lanzar desde este ministerio. Será lo antes posible, cuestión de semanas”, ha anunciado la ministra tras insistir en que esa iniciativa incluirá una reforma del Código Penal al margen de la revisión más amplia que prepara el Gobierno y que incluirá el delito de sedición.

Reforma “de amplio espectro”

La ministra de Igualdad ha defendido esa posición después de que este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistiera en abordar una reforma del Código Penal “de amplio espectro” que abarque desde los delitos sexuales a la sedición.

No obstante, Montero ha recalcado que el cambio del Código Penal que pretende incluir por separado en la ley de libertades sexuales cuenta con un importante consenso social.

La titular de Igualdad ha dicho que una ley contra la trata de seres humanos con fines sexuales es otro de los objetivos que se plantea como prioritarios, aunque no ha concretado si apoya imponer sanciones a los clientes de la prostitución y ha preferido esperar a analizar con detalle esta problemática en la que -ha recordado- todos los gobiernos han tenido mucha dificultades para abordar el asunto.

“La ley de libertades sexuales será una ley integral que proteja la libertad sexual, y ahí se puede acoger cualquier persona, también las prostitutas si consideran que están siendo agredidas”, ha añadido tras enfatizar: “No quiero ser una ministra que dice muchas veces ‘soy abolicionista’ (que lo soy), sino una ministra que termine la legislatura encontrando la forma de legislar” para erradicar esos problemas.