Montero pide "calma" con la Ley de Vivienda y dice que las negociaciones "tienen altibajos"

Montero pide "calma" con la Ley de Vivienda y dice que las negociaciones "tienen altibajos"

Podemos sigue defendiendo la regulación de los precios de alquiler, un “negocio redondo”.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España). El Consejo de Ministros extraordinario de este jueve...Europa Press

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido “calma y tiempo” en relación con la Ley de Vivienda y ha asegurado que las negociaciones, a veces, “tienen altibajos”.

“Ayer hubo un posicionamiento por parte de los negociadores que no permite avanzar al ritmo que en este momento teníamos marcado”, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves.

Montero ha resaltado que cuando se negocia “uno tiene la sensación de avanzar dos escalones y retroceder uno”. No obstante, ha afirmado que tiene la “absoluta confianza” de que pronto se llegará “a ese acuerdo que es muy importante para todos los ciudadanos”.

“Ambas formaciones queremos llevar nuestra vocación de máximos al proyecto de Ley y hay que mirarlo desde la seguridad jurídica y el respeto a todos los elementos ligados a la propiedad privada”, ha añadido.

De hecho, la ministra portavoz ha insistido en que para el Gobierno tan importante es atender el problema de la vivienda como que no haya ningún tipo de inseguridad de cara a los propietarios e inquilinos, porque “es un mercado muy sensible y no se puede poner patas arriba sin tener la garantía de que se hace según marca el espíritu de la regla”. “Todo éxito a los negociadores y espero que en breve lo traigamos al Consejo de Ministros”, ha añadido.

La propuesta de Ábalos es “insuficiente”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que la regulación de los precios del alquiler es un “negocio redondo” y ha insistido en que la futura Ley de Vivienda debe articular mecanismos que permitan bajar rentas en zonas de mercado tensionado, al ser lo que recoge el acuerdo suscrito con el PSOE.

Así se ha pronunciado la también secretaria general de Podemos tras conocerse que la formación morada ve “insuficiente” la propuesta de Ábalos, de congelación de precios en dichas zonas para cerrar la negociación sobre la futura normativa. En su lugar, reclama un mecanismo para lograr bajadas de los alquileres.

“El acuerdo es clarísimo, los precios no se tienen únicamente que congelar, tienen que bajar y así lo recoge explícitamente el acuerdo y es en la línea en la que nosotros estamos trabajando”, ha desgranado Belarra en declaraciones a TVE.

Al respecto, ha señalado que la Ley catalana de Vivienda, que es un “referente muy claro” para la estatal, ha demostrado su eficacia al lograr bajar los precios y aumentar el número de contratos.

Por tanto, regular los precios es la forma de lograr alquileres asequibles y que ese dinero pueda derivarse a otros gastos domésticos que mejorará el sistema económico. “Creo que es un negocio redundo el regular los precios del alquiler y asegurar que la gente llegue un poco más desahogada a final de mes”, ha sentenciado.