Montero pide, pero no exige, a las comunidades un déficit del 2,2%

Montero pide, pero no exige, a las comunidades un déficit del 2,2%

Esta cifra no será de obligado cumplimiento para las regiones.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.Jose Maria Cuadrado Jimenez

El Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas un déficit —diferencia entre ingresos y gastos— equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) para el próximo año. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, esta senda de déficit no será vinculante para las regiones.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este lunes en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que han participado los consejeros regionales de Hacienda.

“Las comunidades autónomas han contado en 2020 con la mayor financiación de su historia. Esto implica que estamos haciendo entre todos un esfuerzo sostenido. No habrá objetivos de déficit. La tasa de referencia será del 2,2% del PIB”, ha afirmado.

Esta cifra de déficit no supone una obligación, sino un dato de referencia para que los Gobiernos regionales puedan elaborar sus cuentas públicas. Esto se debe a que el Ejecutivo anunció la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 tras activar la cláusula de salvaguarda de la Unión Europea.

No vamos a exigir ajustes, ni recortes, sí una responsabilidad fiscal"
María Jesús Montero

Se trata de que este dato sirva de orientación para que el déficit de las regiones no se dispare. “El objetivo del Ejecutivo es avanzar en la reducción del déficit público. No vamos a exigir ajustes, ni recortes, sí una responsabilidad fiscal”, ha asegurado Montero.

Tras la celebración de esta reunión del Consejo de Política Fiscal, el Gobierno tiene previsto aprobar el techo de gasto en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Este es el primer paso para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, el Ejecutivo actualizará el cuadro macroeconómico. Se espera que empeore sus previsiones para pronosticar una caída entre el 10% y el 11% del PIB, en línea con las estimaciones del Banco de España. El último cuadro preveía una caída del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021.

Las comunidades recibirán 113.728 millones

La ministra de Hacienda también ha comunicado a las consejeros que las comunidades autónomas recibirán 113.728 millones durante el próximo año. Esta cifra supone 1.933 millones menos respecto al dinero repartido este año, sin embargo, se compensarán con ese mayor margen para de déficit, según ha explicado la ministra.

Esta cantidad de dinero procede, por un lado, de los importes de las entregas a cuenta, es decir, los fondos que obtienen las comunidades cada año por adelantado de una estimación de lo que les correspondía por el sistema de financiación autonómica. Las regiones recibirán 105.589 millones en 2021, lo que supone una rebaja del 0,26% respecto a las de 2020, a pesar de que los ingresos tributarios se han derrumbado.

Estas entregas a cuenta se mantendrán en los niveles del año pasado, cuando se calcularon con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6%, antes de que estallara de la pandemia.

Además de las entregas a cuenta, las comunidades recibirán 9.076,04 millones procedentes de la liquidación del ejercicio 2019. Esta cantidad también es inferior a los 10.730,25 millones que han recibido este año correspondientes a la liquidación de 2018.