Montero rechaza el "populismo fiscal" del PP tras conocer su propuesta para bajar el IVA de productos básicos

La titular de Hacienda ha anunciado un nuevo paquete de medidas fiscales que presentará en los próximos días.
María Jesús Montero.
María Jesús Montero.
Europa Press News via Getty Images

El PSOE ha rechazado la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra como carne, pescado, aceite y agua porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal.

Este mismo lunes el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que lleve a cabo esta bajada impositiva en la que ha incluido los citados productos y otros como la pasta seca y las conservas, algo que, a su juicio, es lo “razonable” en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.

A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esta propuesta cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%, en una comparecencia desde la sede del partido en la calle Ferraz.

Por otro lado, Montero ha trasladado que “en los próximos días” presentará el paquete de medidas fiscales y ha concretado que algunas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras se harán en una norma específica que se llevará a cabo con “tramitación rápida” para que tenga efecto en 2023, ha indicado.

En este sentido, ha aclarado que en los presupuestos no se pueden incorporar figuras impositivas nuevas aunque ha indicado que no va a dar más detalles hasta que puedan presentar el paquete en su conjunto porque así lo podrá explicar mejor.

Montero ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron “las arcas vacías” cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. “Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?”, ha inquirido. “Es tan obvio que no se sostiene”, ha afeado.