Montero replica tajante a Iglesias y dice que sus palabras "se enmarcan en una campaña electoral"

Montero replica tajante a Iglesias y dice que sus palabras "se enmarcan en una campaña electoral"

Otros ministros han insistido en que España sí es una "democracia plena", pese a lo defendido por el vicepresidente segundo

La polémica por las palabras de Pablo Iglesias sobre la supuesta falta de normalidad democrática de España han llegado al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno ha mostrado su discrepancia con el vicepresidente segundo, como ya han hecho otros ministros, aunque ha pedido comprensión por “enmarcarse dentro de una campaña electoral”.

María Jesús Montero ha reconocido que ve dos motivaciones en las declaraciones de Iglesias al diario ARA, donde hablaba de la “evidente situación de excepcionalidad” en relación al encarcelamiento de varios líderes del ‘procés’. Por un lado, “una aspiración que todos tenemos de mejorar la calidad de nuestra democracia” y, por otro, la campaña catalana del 14-F.

“Hay que tender a la perfección, circunstancia que no se suele producir, y mucho más cuando hablamos de la utilidad de la política y la necesidad de legitimar la política sobre todo ante la población joven, que se encuentra alejada a veces de lo que hacen los políticos o lo que promueve la acción política. Quiero entender que las palabras del vicepresidente son una expresión de su vocación por mejorar permanentemente la calidad democrática del país”, ha comenzado contestando la portavoz y también ministra de Hacienda.

Quiero entender que las palabras del vicepresidente son una expresión de su vocación por mejorar permanentemente la calidad democrática del país
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno

Había una segunda parte en su respuesta. “Pero sobre todo tenéis que entender que se enmarcan dentro de una campaña electoral, en la que el vicepresidente segundo también es líder de una formación política que se presenta y que claramente ha transmitido cuáles son sus pretensiones en electorado y alianzas”, ha matizado Montero.

Dirigiéndose a los periodistas, la portavoz ha querido dejar claro que la clave es el 14-F: “Si me permiten lo voy a enmarcar dentro de la campaña electoral, pero no es esta mesa del Consejo de Ministros el traductor oficial de lo que dicen los ministros, sino que cuando hay alguna duda de su intencionalidad, lo más sano y sensato es preguntarle a ellos directamente para que lo aclaren”, ha rematado María Jesús Montero.

Las palabras de Iglesias

Iglesias concedió una entrevista al diario ARA en la semana de los comicios y allí dio su versión vicepresidente segundo: “Si como miembro del gobierno voy a cualquier país y me dicen que los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la prisión y el otro en Bruselas, me están describiendo los hechos. Estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie. Pues es evidente que hay una situación de excepcionalidad, y lo tengo que reconocer como vicepresidente del gobierno español”.

¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales?
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno

El líder de Unidas Podemos respondía así a una pregunta sobre las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien la semana pasada reprochó la situación de los presos del ‘procés’ al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

″¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales? Es una cosa problemática que a ningún demócrata nos puede gustar”, ha ahondado.

La vicepresidenta tercera: “No me parece que responda a la realidad”

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha sostenido este martes que “España es una democracia plena” y que hay una situación de plena normalidad democrática, en sus palabras. Así ha respondido al ser preguntada por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la situación de la democracia española con los presos del 1-O, y ha dicho: “No me parece que responda a la realidad”.