Montero: "Agradecemos al PP estar en las conversaciones para la reconstrucción de España"

Montero: "Agradecemos al PP estar en las conversaciones para la reconstrucción de España"

La portavoz del Gobierno ha señalado que "lo de menos" es el formato de esas negociaciones entre partidos.

MADRID, SPAIN - MARCH 10: The minister of Finance, Maria Jesus Montero, is seen during the press conference after the Council of Ministers to update on the coronavirus outbreak on March 10, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Eduardo Parra/Europa P...Europa Press News via Getty Images

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha “agradecido” a Pablo Casado “la voluntad del PP” de sumarse al resto de fuerzas para la reconstrucción económica y social tras su encuentro de este lunes con Pedro Sánchez.

Montero ha expresado que “Casado ha mostrado su disposición y celebramos y agradecemos que el PP haya aceptado estar presente en las conversaciones para la reconstrucción económica de España”.

Finalmente, la inicial mesa de partidos será una comisión, como así ha marcado el Partido Popular, un detalle que al Gobierno le parece “lo de menos”. En esta línea ha indicado que “será el Congreso quien convoque día y hora, así como el formato para esta comisión” y no ha descartado que se invite “a políticos, expertos... que puedan aportar su conocimiento”.

“Los españoles piden que los que estamos al frente dejemos al lado los intereses partidistas y nos concentremos en aquello que nos une y puede reportar una respuesta mucho más eficaz. Hoy agradecemos al resto de fuerzas y especialmente al PP su colaboración”, recordando que solo Vox y la CUP se han autoexcluido de la “mesa”.

Montero también ha dado cuenta de otras reuniones del presidente y ha explicado que Sánchez va a reunirse cada 15 días con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que también ha agradecido “su colaboración para que todas las administraciones trabajemos juntas”.

“Compromiso por la transparencia antes, durante y después de la pandemia”

Sobre la polémica por las declaraciones del general José Manuel Santiago de la Guardia Civil y la aclaración de hoy, ha señalado que “este Gobierno impulsa el que por supuesto pueda existir y exista libertad de expresión en España”. Inmediatamente, ha aplaudido a Fernando Simón por su “solidaridad con su compañero que en su comaprecencia había deslizado una frase que sacada de contexto podía ser malinterpretada y le honra su sentimiento de equipo”.

“Todo el comité está trabajando noche y día, no existen los fines de semana para combatir la pandemia. Y también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que están haciendo un esfuerzo extraordinario. Este virus no entiende de ideologías ni de fronteras”, ha matizado.

Y sobre las palabras de la portavoz de la Generalitat, que ha aventurado que en una Cataluña independiente se habrían registrado menos muertes, ha sentenciado que “está fuera de lugar cualquier comentario en este sentido”.

Ha reiterado “el compromiso por la transparencia” del Gobierno, “antes, durante y después de la pandemia”, por la existencia de bulos y su estrategia para evitarlos: “El Gobierno va a combatir todos los bulos que crean alarmas injustificadas”, ha indicado.

Desde el 27 de abril iremos viendo la posible desescalada, se trabaja con muchas hipótesis, pero no hay ninguna fecha en el horizonte
María Jesús Montero

María Jesús Montero ha descartado el anuncio de medidas de desconfinamiento en este momento: “Los pasos los daremos según las indicaciones de los expertos y los técnicos”, aunque sí ha reiterado lo ya señalado por el presidente. “Si hubiera que dar marcha atrás, se daría”.

“Hacer un anuncio de cómo y cuándo se reabrirán las instalaciones no se sabe, no tiene sentido. Vamos a comenzar con los menores, porque hay recomendaciones. A partir del 27 de abril iremos viendo, porque se trabaja con muchas hipótesis distintas, pero no hay ninguna fecha en el horizonte que se pueda transmitir”, ha añadido.

Preguntada por un posible desconfinamiento por zonas o el permiso de salir individualmente para hacer deporte tampoco ha querido dar una respuesta más allá de plantear que “están sobre la mesa”.

Debates internos: los coronabonos y el ingreso mínimo vital

Sobre el debate en torno a los coronabonos, que Alemania y Países Bajos rechazan, la portavoz ha precisado que “si se llama de una manera u otra no es importante, pero sí que Europa sea consciente de que los países no pueden hacer frente a esta pandemia por ellos solos”. Es necesario mutualizar la deuda, como pide España y otros muchos países coinciden. Si Europa no está a la altura de las circunstancias lo lamentará”.

Igualmente, ha tratado de descartar un posible sentimiento antieuropeísta ante la falta de acuerdo en cómo afrontar la crisis: “Si Europa ahora no consigue llegar a un acuerdo, nuestro presidente seguirá buscándolo. Nuestro proyecto pasa por Europa, España es un país europeísta”.

“Es lógico que un ingreso como la renta mínima vital sea debatido, pero tiene que entrar en vigor lo antes posible para proteger a quienes no tienen prestaciones o las tienen por debajo del umbral mínimo”.

Si Europa no está a la altura de las circunstancias lo lamentará