Iglesias, Iceta, Díaz y Montero critican la vacunación de las infantas

Iglesias, Iceta, Díaz y Montero critican la vacunación de las infantas

La ministra de Igualdad cree que la noticia contribuye al "descrédito de la monarquía" e Iglesias cree que se allana el camino hacia un "horizonte republicano"

Irene Montero.Getty

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de de Política Territorial, Miquel Iceta, han criticado que las infantas Elena y Cristina se vacunasen contra el coronavirus en un viaje a los Emiratos Árabes para visitar a su padre Juan Carlos I, según desveló este martes El Confidencial.

Miquel Iceta, ve “fatal” y “muy mal” que las infantas aprovechasen “su posición” para “saltarse” el orden de vacunación, mientras que Montero, quien ha desvelado que el Gobierno no fue informado de esta vacunación, considera que es “una noticia más que contribuye al descrédito de la institución monárquica”. “Es preocupante”, ha añadido. Para Pablo Iglesias, es un paso más hacia “un horizonte republicano”, mientras que Yolanda Díaz lo ha tildado de “muy desagradable y muy feo”.

“La sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen del coronavirus en Abu Dabi cuando hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad de las vacunas que les corresponden”, ha lamentado Iglesias, quien ha rematado: “Nuestro país, a todos los niveles, será mejor cuando haya una república en España, y vamos a trabajar para que la haya aunque esto moleste a sectores mediáticos y del Estado profundo que tienen muchas dificultades para aceptar los resultados de la democracia cuando no gobiernan los suyos”.

Irene Montero ha asegurado que el asunto abre un debate sobre la “utilidad de la monarquía” y acerca un “horizonte republicano”. En esta línea, la ministra de Igualdad ha señalado que el Ejecutivo debe ser “sensible” a la vigencia de la Monarquía en España “por una cuestión de democratización”.

“Todas estas noticias sobre los presuntos casos de corrupción sobre el rey emérito, sobre las regularizaciones y las cantidades ingentes de dinero que le prestan grandísimos empresarios a lo largo y ancho de todo el mundo... eso abre un debate y una pregunta en la sociedad que es para qué sirve la Monarquía y un trato de favor que no se corresponde con la ejemplaridad de lo que debería ser la institución que ocupa la Jefatura del Estado”, ha insistido.

Para Miquel Iceta, la ciudadanía se constituye en una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad y de confianza y, por eso, le  parece “muy mal que alguien por su posición se salte el orden de vacunación”. el ministro ha contrapuesto esta actitud con la de Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, “que no han caído en este error”.

Las infantas no fueron las únicas en vacunarse en Emiratos: también habría recibido la vacuna el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, de 76 años.

Viaje en febrero

Elena y Cristina, de 57 y 55 años, se desplazaron a Emiratos entre el 7 y el 8 de febrero y permanecieron allí una semana. En el caso de la infanta Elena no es su primer viaje ‘familiar’, ya que estuvo a primeros de año para celebrar el cumpleaños de Juan Carlos I, según confirmó Vanitatis.

Fuentes de Zarzuela han señalado a El HuffPost que esta información “no concierne” a la casa real porque el rey “Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas”. También aclaran que tanto don Felipe como doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía “se vacunarán cuando les corresponda”.

Tanto las infantas Elena y Cristina como Sanz Roldán no entran todavía en los grupos de población para inocular la vacuna contra la Covid, siguiendo la estrategia de vacunación que desarrolló el Ministerio de Sanidad en España.

  GettyInfantas
 

También te puede interesar...