Belarra responde a Montero que quieren concretar un acuerdo de Gobierno de una reforma fiscal "ambiciosa"

Belarra responde a Montero que quieren concretar un acuerdo de Gobierno de una reforma fiscal "ambiciosa"

La ministra de Derechos Sociales contesta a las palabras de la titular de Hacienda, que calificó de "inoportuno" que UP se posicione "sin esperar" a los expertos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.Óscar González/NurPhoto via Getty Images

Choque en el seno del Gobierno de coalición. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha replicado este miércoles a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que lo que le parece “inoportuno” es que en España, en plena recuperación económica, los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas paguen el doble de impuestos que las grandes empresas”.

La titular de Derechos Sociales ha respondido así a preguntas de los periodistas a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien ha calificado de “inoportuna” la presentación por parte de Unidas Podemos de una propuesta de reforma fiscal antes de conocerse el informe de los expertos. “Eso es una enorme injusticia y también absolutamente inoportuno, por lo que la reforma fiscal es urgente y que todos participemos en la misma”, ha recalcado Belarra sobre su alusión a los impuestos.

Lo que queremos es concretar el acuerdo de gobierno que recoge la reforma fiscal de una manera que sea verdaderamente ambiciosa
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Al respecto, Belarra ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos conforman un Gobierno de coalición y ha recalcado que lo que han hecho es poner su propuesta encima de la mesa. “Lo que queremos es concretar el acuerdo de gobierno que recoge la reforma fiscal de una manera que sea verdaderamente ambiciosa”, ha apostillado.

Montero asegura que respeta la iniciativa de UP

Por su parte, María Jesús Montero, ha calificado este miércoles de “inoportuna” la presentación por parte de Unidas Podemos de una propuesta de reforma fiscal antes de conocerse el informe de los expertos.

En una entrevista en TVE, Montero ha asegurado que respeta la iniciativa de su socio de Gobierno, aunque ha admitido que “hubiera preferido que se hubiera esperado” a contar con el informe de los expertos, previsto para finales de este mes, y “tener una posición única” de todo el Ejecutivo.

“Desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a un debate sereno, reflexivo” de la reforma fiscal, ha añadido, y por tanto no ve “conveniente discutir en paralelo iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno ha hecho a un grupo de personas”, ha enfatizado en La Hora de la 1.

Montero ha insistido en que una vez que el Gobierno cuente con el libro blanco de los expertos, lo estudiará para después, “a lo largo de los próximos meses”, avanzar en sus propuestas. “Tenemos fecha para que el grupo de expertos entregue el documento. A partir de ahí, el Gobierno tomará el tiempo que necesite para estudiar el conjunto de medidas”, afina

“Necesitamos tener un sistema fiscal que sea justo, progresivo, que garantice los recursos para el sistema público y que acompañe la recuperación económica en la orientación del modelo productivo”, añade.

La “ridícula” situación del PP

Montero también se ha referido al cuestionamiento del reparto de los fondos europeos por parte del PP, que ha considerado “una situación ridícula” que solo obedece a que el partido “piensa que si le va mal a España le puede ir bien en sus intereses electorales”.

España ha cumplido con los hitos y objetivos comprometidos con Bruselas, ha subrayado, y los criterios del reparto han sido aprobados en las diferentes conferencias sectoriales con el apoyo de las comunidades del PP.

La ministra ha descartado, además que la aprobación del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del sector agroalimentario se deba a intereses electoralistas, ya que esta iniciativa estaba prevista en la hoja de ruta del Gobierno, y ha eludido pronunciarse sobre la subida del salario mínimo, porque hay que dejar trabajar a los agentes sociales.