POLÍTICA
22/05/2020 15:15 CEST | Actualizado 22/05/2020 15:23 CEST

El Gobierno justifica el pacto con Bildu y dice que van "todos a una"

Montero enmarca el acuerdo con Bldu en la aritmética parlamentaria y llama al PP a llegar a acuerdos.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido el pacto alcanzado el miércoles con EH-Bildu y ha lamentado que los partidos del Gobierno se han sentido “solos” ante esta crisis por la falta de apoyo tanto del PP, que aprovecha “con la calculadora de votos”, como de algunos de la izquierda. 

Ante la situación de crisis que vive España, no pueden permitirse “vetos contrapuestos”, ha advertido, que hagan imposibles los acuerdos y es necesario “amarrar apoyos” para defender la salud de los españoles.

La ministra ha dejado claro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que “puede haber distintas sensibilidades” dentro del Gobierno, pero que van “todos a una”. Y ha descartado crisis dentro de la coalición: un Ejecutivo “unido”, “fuerte” y “cohesionado”.

Ha criticado la postura de los que votaron no a la prórroga del estado del alarma, tanto del PP, que está “en la España del no” y mirando “de reojo a la ultrederecha”, como de algunos de los partidos de la izquierda, como ERC, aunque sin nombrarlo.

Es un Gobierno fuerte, unido y cohesionado

Así, ha recriminado la “dinámica de negociación imposible” de quien ha votado que no “con los dedos cruzados”, con la esperanza de que saliese adelante el estado de alarma, pero sin su apoyo.

Ha reprochado que cada uno de ellos mantengan su “recuento particular de votos” anteponiendo los intereses partidistas a los del conjunto de la población.

Por su parte, el Gobierno “no va a escatimar ningún esfuerzo” para llegar a acuerdos con los que poder adoptar medidas para preservar la salud de los españoles “por muchas lecturas externas” que pueda haber o que este tipo de negociaciones pueda “generar ruido”.

El Ejecutivo está haciendo “lo que es su deber y obligación”, ha afirmado Montero, que es “dialogar y amarrar los apoyos” para conseguir aprobar la prórroga del estado del alarma, que sigue considerando “imprescindible” para avanzar en la desescalada.

“El Estado de alarma no es una programa político ni una opción caprichosa de este Gobierno”, ha aseverado, sino lo que permite salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos.

Photo gallery El Consejo de Ministros que ha aprobado las medidas del estado de alarma See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño