POLÍTICA
15/01/2020 13:15 CET | Actualizado 15/01/2020 13:20 CET

Montserrat y Puigdemont se enzarzan verbalmente en la Eurocámara

Se veía venir: primer choque entre el expresident catalán y la jefa de la delegación del PP en Estrasburgo

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y la jefa de la delegación del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, tuvieron este miércoles un encontronazo verbal en un debate, en la primera ocasión en la que Puigdemont aceptó una pregunta de otro diputado.

En un debate sobre la futura Conferencia acerca del futuro de Europa en el Parlamento, Puigdemont tomó la palabra para afirmar que en este asunto “lo primero que hay que resolver es el papel que debemos dar a los ciudadanos”.

En inglés y sin hacer ninguna referencia a la situación en Cataluña, Puigdemont reclamó “habilitar mecanismos” para mejorar no solo la participación de ciudadanos en las elecciones, sino también en debates.

“La insatisfacción que recorre Europa solo beneficia a los populismos eurofóbicos”, señaló Puigdemont.

Tras su intervención, Puigdemont aceptó por primera vez una tarjeta azul, que permite a otros eurodiputados interpelar al orador, solicitada por Dolors Montserrat (PP).

Durante la jornada de ayer, él había rechazado preguntas en el pleno de Montserrat y de Luis Garicano (Ciudadanos), mientras que Toni Comín denegó las interpelaciones de Montserrat y Soraya Rodríguez (Ciudadanos).

Montserrat replicó a Puigdemont que Europa es “un antídoto a su nacionalismo destructivo” y le advirtió de que “nadie en esta Cámara está por encima de la ley”.

“Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero publico. Esta semana ha empezado para usted lo que usted más teme, se le va a aplicar la ley”, le dijo.

En su turno de respuesta, Puigdemont afeó a Montserrat que “atacase su presunción de inocencia” y le preguntó “a qué delitos se refería” y “a qué juicio” para sustentar su afirmación.

Photo gallery Carles Puigdemont See Gallery