La ciudad natal de Hitler vota por conservar el monumento antifascista frente a la casa del dictador

La ciudad natal de Hitler vota por conservar el monumento antifascista frente a la casa del dictador

Con la inscripción "Por la paz, la libertad y la democracia, nunca más fascismo, millones de muertos nos lo recuerdan".

Memorial antifascista delante de la casa natal de Adolf HitlerEUROPA PRESS

La ciudad austriaca de Braunau am Inn, lugar de nacimiento del dictador Adolf Hitler, ha votado a favor de conservar el monumento contra el fascismo erigido delante de la antigua casa del líder del Partido Nacionalsocialista.

El monumento, levantado en 1989, es una piedra con la inscripción “Por la paz, la libertad y la democracia, nunca más fascismo, millones de muertos nos lo recuerdan”, y su posición había sido objeto de debate en las últimas semanas ya que el edificio, donde Hitler vivió hasta los 3 años, iba a convertirse en una comisaría de Policía.

Aunque una comisión de expertos del Gobierno austriaco decidió trasladar el monumento ― y cambiar la inscripción para reflejar la complicidad de Austria en los crímenes nazis ―, el consejo de la ciudad ha decidido dejar el monumento en su posición actual, sin cambio alguno.

“El texto era correcto en 1989 y sigue siendo correcto hoy”, ha asegurado el teniente de alcalde de la ciudad y miembro del ultraderechista Partido de la Libertad, Hubert Esterbauer.

El edificio es, desde hace cinco décadas, un ocasional punto de encuentro para grupos neonazis que buscan rendir tributo a la figura del dictador, un fenómeno que las autoridades quieren impedir con su transformación en comisaría, con la consiguiente remodelación de su fachada, de sus ventanas y del tejado, todos reformados durante el régimen nazi.

También te puede interesar...