Así se mantienen en pie los monumentos de Ucrania durante la guerra

Así se mantienen en pie los monumentos de Ucrania durante la guerra

El país ha cambiado su aspecto desde que comenzó la guerra; sus obras de arte, también.

Resistir bajo las bombas. Ucrania aguanta los ataques rusos desde hace más de un mes y, pese a que la ofensiva parece haberse reducido en los últimos días, las autoridades nacionales mantienen todas sus medidas de seguridad.

Esta protección no es únicamente humana ni militar, también afecta al patrimonio artístico y cultural del país, que, como todo lo demás, se ha visto gravemente dañado. Edificios históricos bombardeados, residenciales destrozados y así una larguísima lista de zonas devastadas.

Por ello, los operarios y los propios ciudadanos se han decidido a proteger algunos de sus monumentos más significativos en plena calle.

Las imágenes compartidas por el Parlamento de Ucrania muestran esculturas tapadas bajo sacos de tierra y arena, refugio de balas, misiles y metralla.

La estatua del Duque de Richelieu en Odesa, la dedicada al poeta Tarás Shevchenko en Járkov o el monumento de Petro Konashevych-Sahaidachny en Kiev, entre otros monumentos típicos han ‘desaparecido’ temporalmente para no hacerlo del todo ante la ofensiva rusa.