Moody's cree que se formará Gobierno, aunque con riesgo de que sea breve

Moody's cree que se formará Gobierno, aunque con riesgo de que sea breve

Afirman que una coalición de varios partidos “no es necesariamente una receta para la inestabilidad y la inacción”.

El socialista Pedro Sánchez ,i. durante su intervención ante los medios en el Congreso de los Diputados tras llegar a un acuerdo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias ,d.,EFE

La agencia de medición de riesgos Moody’s cree que PSOE y Unidas Podemos lograrán formar Gobierno, aunque admite el riesgo de que no consigan completar la legislatura, según un documento publicado este lunes.

La agencia confía en este documento de preguntas y respuestas en que se forme Gobierno, ya que, tras el rápido acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, cree que se logrará el apoyo de varios partidos pequeños y regionales.

Admite sin embargo que el riesgo de que el Gobierno no complete la legislatura existe, aunque la experiencia europea muestra que una coalición de varios partidos “no es necesariamente una receta para la inestabilidad y la inacción”.

Moody’s considera que el presupuesto de 2020 marcará la dirección del futuro Gobierno y prevé que las cuentas aumenten el gasto público e incorporen nuevos impuestos para controlar el déficit público, aunque será más difícil reformar el sistema de pensiones.

Recuerda que la economía española ha mostrado resistencia en el pasado ante los diferentes retos, por lo que prevé que ralentice su crecimiento, que en cualquier caso seguiría siendo superior al de otros países del entorno.

Con respecto a Cataluña, la agencia cree que las posibilidades de suavizar el conflicto son ahora mayores que en el pasado, aunque una solución definitiva “llevará tiempo”.