La vacuna española presenta "buenos resultados" frente a ómicron

La vacuna española presenta "buenos resultados" frente a ómicron

Hipra, al ser una vacuna de proteína recombinante, tiene “la capacidad de adaptarse” a nuevas cepas.

Laboratorio de Hipra en Girona.Hipra

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado que la vacuna del covid-19 que está desarrollando la empresa Hipra presenta “muy buenos resultados y muy buena resistencia” frente a la variante ómicron del virus.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la compañía catalana este martes, Morant ha argumentado que, al ser una vacuna de proteína recombinante, tiene “la capacidad de adaptarse” a las nuevas cepas que vayan surgiendo.

“Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena”, ha indicado la ministra, que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año.

“Me gustaría que fuera el año de Hipra”, ha dicho la ministra, que ha destacado que la empresa está pendiente de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para pasar a la fase III del ensayo clínico este enero, en los que participarían 3.000 personas y quince hospitales entre españoles y de otros países.

Diana Morant ha subrayado las esperanzas que tanto España como Europa tienen puestas en el trabajo que realiza Hipra y en esa capacidad de adaptación a nuevas cepas.

Además ha detallado que esa especificidad recuerda a la de la vacuna de la gripe que se inocula anualmente con un nuevo diseño, “porque la gripe muta”.

También ha destacado ventajas como su conservación a entre dos y ocho grados centígrados y que no precisa de ningún tipo de preparación, por lo que “si sale sería la mejor vacuna que existiría”.

Por el momento, según la ministra, no existe a día de hoy “ningún tipo de duda frente a la seguridad de las personas ni falta de eficiencia”.

Hipra trabaja con un modelo de vacuna propia, pero también con uno de refuerzo, aprobado en España para personas que han recibido previamente las dosis de Pfizer.

Sin embargo, Diana Morant ha puntualizado que, “en ensayos posteriores, se probará de refuerzo con las distintas vacunas que existen en el mercado”.