Moreno defiende que las elecciones en junio se celebrarían "pensando en los andaluces"

Moreno defiende que las elecciones en junio se celebrarían "pensando en los andaluces"

El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado que quiere "un gobierno fuerte, sólido y capaz" con el que "tener las manos desatadas".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento andaluz.Eduardo Briones/Europa Press via Getty Images

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este sábado que la fecha de posibles elecciones en junio se ha propuesto “pensando en los andaluces y en la comunidad”.

“Necesitamos tener las manos desatadas para tomar decisiones con determinación y coraje y poder salvar esta situación compleja”, ha manifestado el presidente en declaraciones a Canal Sur Radio, quien ha estado esta jornada en Málaga asistiendo al traslado del Cautivo al Hospital Civil de dicha localidad.

Así, ha indicado que lleva gobernando “nueve meses en minoría” y “con unos presupuestos prorrogados”, algo que “nos limita muchísimo”, sumado a que se vive “un momento con tanta inflación y turbulencias económicas”.

“Yo quiero un gobierno fuerte, sólido y capaz, algo que para mí y para los andaluces es importante”, ha concluido.

Moreno abría la puerta este miércoles a convocar las próximas elecciones autonómicas andaluzas para que se celebren en el mes de junio con el objetivo de no seguir con los actuales Presupuestos prorrogados de 2021 y aprobar tras los comicios unos nuevos que permitan afrontar mejor el actual escenario económico, marcado por la subida continuada de precios.

No obstante, el líder andaluz señalaba que su “deseo” sigue siendo el que las elecciones andaluzas, previstas en todo caso para este año 2022, sean “después del verano”, pero ha admitido que hay dos “escenarios abiertos”, el de que los comicios fueran en junio o a “principios de octubre”.

El presidente de la Junta de Andalucía cree que se deben acordar unas nuevas Cuentas públicas para gestionar adecuadamente “los fondos europeos que están empezando a llegar, y para tener instrumentos y adaptar nuestra economía a la inflación y a las circunstancias como consecuencia de la guerra en Ucrania”.