Las autonomías del PP se revuelven contra el Gobierno tras las palabras de Escrivá

Las autonomías del PP se revuelven contra el Gobierno tras las palabras de Escrivá

Moreno y Ayuso amenazan con ir a los tribunales si el Ejecutivo pretende recentralizar los impuestos.

Las autonomías del PP se revuelven contra el Gobierno tras las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, rechazando el modelo fiscal autonómico y las competencias de las regiones en materia de impuestos.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han advertido al Ejecutivo de que acudirán a la Justicia en caso de que se apliquen medidas recentralizadoras a nivel fiscal.

“Desde el máximo respeto institucional, advierto al Gobierno que cualquier medida recentralizadora que suponga la pérdida de nuestro espacio competencial tendrá una contundente respuesta judicial por parte del Gobierno de Andalucía”, ha dicho Moreno en la rueda de prensa en la que ha presentado sus medidas fiscales.

En su respuesta a Escrivá, Moreno Bonilla ha dicho que “no estamos para restar competencias”.

“Y menos para subir impuestos, que es el objetivo final. Te quito las competencias para que no puedas bajarlos y sí pueda subirle. En eso, nos encontrará contundentemente enfrente”, ha aseverado.

En declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero, Escrivá dijo este martes que no está de acuerdo con el sistema que permite margen de maniobra a las comunidades autónomas a nivel fiscal.

Refiriéndose sin que le preguntaran a la medida tomada por Moreno Bonilla de eliminar el impuesto de patrimonio y de deflactar el IRPF tomando el modelo de la Comunidad de Madrid; Escrivá criticó que las autonomías “se dediquen a competir fiscalmente unas con otras”.

Algo que Escrivá tildó de “despropósito”, criticando la medida del presidente andaluz porque “cuando hay que hacer medidas más redistributivas, nos encontramos con una tremendamente regresiva”.

“Las comunidades lo que tienen que hacer es mejorar la provisión de servicios en Sanidad, Educación y Dependencia”, expresó el ministro, que lamentó el sistema que permite a las comunidades gestionar ciertos impuestos.

Preguntado por si es partidario de una centralización fiscal del Estado, Escrivá contestó con un “sí” rotundo, aunque ha matizado que se trata de “una opinión personal” que ya venía defendiendo desde antes de ser ministro.

A su juicio, todo deriva de “un diseño mejorable del sistema de financiación autonómica, que debería decidir los recursos de las autonomías para lo fundamental: Sanidad, Educación y Dependencia”.

“En España estamos instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición pero que no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables”, agregó.

Ayuso: “Yo haría lo mismo”

Preguntada por la advertencia de Moreno, Ayuso ha asegurado que ella “haría exactamente lo mismo”. “Emprenderé todas las acciones que haga falta si me veo obligada a defender la autonomía fiscal de Madrid”, ha aseverado.

A juicio de la presidenta madrileña, “es un sinsentido que las autonomías gobernadas por los independentistas puedan hacer lo que quieran”.

Frente a estas regiones, dice Ayuso, la suya está entre las comunidades que tienen “siempre total respeto a la ley y a las normas” dentro de su autonomía fiscal. A su entender, Madrid ha aprobado “medidas que se está demostrando que son beneficiosas para el contribuyente, para los autónomos y para los comerciantes”.

“Es un sinsentido que las comunidades autónomas que estamos creando empleo y que somos el motor, como ven los socialistas que estamos funcionando ahora deciden dar marcha atrás para cambiar las reglas del juego”, ha dicho Ayuso.

“Hombre no, tomen nota de aquellas cuestiones que funcionan y vayamos todos por el mismo camino”, ha pedido la presidenta madrileña, que asegura que si su región es “la primera comunidad en PIB es precisamente por haber aplicado medidas fiscales como las que todo el mundo conoce y que hoy emulan en Andalucía”.