Móstoles reprueba a su alcaldesa tras los casos de nepotismo

Móstoles reprueba a su alcaldesa tras los casos de nepotismo

17 concejales han votado a favor de la moción a la regidora y 10 lo han hecho en contra

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.EFE

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha sido reprobada este lunes por el pleno del Ayuntamiento, donde 17 concejales -toda la oposición- han votado a favor de la moción a la regidora y 10 lo han hecho en contra. Posse se mantiene en el sillón del mando de la localidad tras los casos de nepotismo en los que ha incurrido desde que llegara al cargo y a pesar de que su partido, el PSOE, la suspendiera de militancia hasta que el comité de ética resuelva su expediente.

El pleno extraordinario -forzado por PP, Ciudadanos y Vox- ha tratado como único punto la designación de cargos de confianza de la alcaldesa para completar la legislatura, que afronta sin el apoyo de su exsocio de Gobierno Más Madrid-Ganar Móstoles y con reiteradas peticiones de dimisión, incluso de su propio partido.

Desde que se conoció el 6 de septiembre el contrato que le hizo a su hermana para gestionar las redes sociales por 52.000 euros -a quien tuvo que cesar después- hasta siete puestos más designados por Posse han sido cuestionados. “Me equivoqué al contratarla y ya pedí perdón por ello”, ha dicho Posse, quien ha añadido en el pleno que dará las explicaciones necesarias a todos los vecinos que se lo pidan.

La regidora ha acusado a la oposición, que la señalado por “colocar y poner a dedo a amigos y familiares”, de utilizar la reprobación para hacer electoralismo, ahora que se acerca la campaña para el 10-N. Según ha contado, ha existido “una caza de brujas sobre su persona”, ya que la mayoría de nombramientos han sido cargos de confianza que cesarán cuando lo haga ella y ha insistido en que “no ha puesto a nadie a dedo”.

Posse ha comentado en alguna ocasión que se siente “cabreada” con ella misma por los errores que ha cometido en los nombramientos y que la han enfrentado a los mostoleños.

La alcaldesa pertenece al séquito de fieles a Pedro Sánchez en la tumultuosa Federación Socialista Madrileña. El presidente en funciones dejó en manos de la dirección del partido en Madrid el futuro de Posse, quien el pasado 26-M encabezó la lista del partido desde el puesto seis en el que concurrió en 2015.

El secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido en alguna ocasión a Posse que asuma las consecuencias de sus decisiones. “He dicho bastante cuando digo que los cargos políticos deben asumir la responsabilidad y también digo mucho con que la confianza del partido en Madrid en la alcaldesa se ha visto seriamente mermada”.

Los cargos de la polémica

Los polémicos nombramientos de Posse son los siguientes:

- La designación de su hermana, Laura Posse, como responsable de Redes Sociales del Ayuntamiento con un salario de 52.000 euros anuales. Fue destituida tras recibir multitud de críticas.

- El ascenso de su tío, un funcionario adscrito al área de Cultura, que fue promocionado por decreto en junio y recibía un complemento salarial de 1.607 euros al mes por realizar su nueva labor. Héctor Vicente Posse renunció a su cargo a mediados de septiembre como como director técnico administrativo de Deportes del Ayuntamiento.

- Jesús Miguel Espelosín, nombrado gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, ha visto cómo su designación ha sido tumbada por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid al no cumplir los requisitos del proceso selectivo de pública concurrencia y no poder demostrar 15 años de experiencia profesional.

- Alicia Domínquez, una amiga de la alcaldesa, fue designada coordinadora del Gabinete de la Alcaldía. Dimitió.

- Luis Vázquez fue nombrado gerente del Instituto Municipal del Suelo, y dimitió del cargo la semana pasada

- La expareja de Posse, Gonzalo Sánchez, recibió un complemento salarial de 800 euros tras ser designado supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento.

- Carmen Rosas Camacho, coordinadora general de Urbanismo.