El móvil de Marlaska fue espiado en junio de 2021

El móvil de Marlaska fue espiado en junio de 2021

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a la Cadena SER que el volumen de material extraído es similar al de la ministra de Defensa.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo.A. Pérez Meca/Europa Press via Getty Images

El teléfono móvil del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue espiado. Fuentes del Ejecutivo lo han confirmado este martes a la Cadena SER, después de que El País adelantase que el Centro Criptológico Nacional (CTT), dependiente del CNI, había detectado rastros del software espía Pegasus en uno de sus terminales.

Según la SER, el dispositivo del titular de Interior fue objeto de espionaje en junio de 2021, coincidiendo con el mismo período en el que se registró el ataque a su homóloga de Defensa, Margarita Robles. En este sentido, las mismas fuentes han indicado al medio radiofónico que la cantidad de información extraída es pequeña y ronda los 10 megas, similar también al volumen de datos vulnerados del móvil de Robles.

Se desconoce la autoría del ataque

En ninguno de ambos casos se conoce exactamente la información sustraída y, por la tanto, su grado de sensibilidad. Tampoco se ha aclarado la autoría de este supuesto ataque, aunque desde el Gobierno han asegurado a la SER que se tratarían de organismos ajenos al Estado. También que es muy complicado establecer la trazabilidad del ciberataque.

Esta información ha salido a la luz el mismo día en el que el Ejecutivo tiene previsto hacer público el informe sobre los análisis a los móviles de los ministros, una cuestión que ya habían adelantado que se haría en aras de la transparencia.