'Mr Ordeeeeeeeer' califica el cierre de "escándalo constitucional"

'Mr Ordeeeeeeeer' califica el cierre de "escándalo constitucional"

El presidente de la Cámara de los Comunes acusa a Johnson de intentar impedir que Westminster haga su trabajo.

BrexitYoutube

El intento de suspensión del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, que ha anunciado este miércoles el primer ministro, Boris Johnson, es “un escándalo constitucional”, ha declarado el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

“Es absolutamente evidente que el objetivo de la suspensión es ahora impedir al Parlamento debatir del Brexit y hacer su deber de definir una trayectoria para el país”, ha afirmado Bercow, también conocido como ‘Mr Ordeeeeer’, por su manera de llamar la atención durante las sesiones parlamentarias.

Preguntado sobre las críticas que sus planes han suscitado entre la oposición, que le acusan de dejarles sin tiempo para debatir y adoptar medidas que eviten un Brexit sin acuerdo, el ‘premier’ ha asegurado que “eso no es cierto”.

“Habrá tiempo de sobra para ambas partes en la crucial cumbre (de líderes europeos) del 17 de octubre, tiempo abundante en el Parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, sobre el Brexit y sobre todas las demás cuestiones”, ha defendido.

“No vamos a esperar hasta el 31 de octubre antes de ponernos con nuestros planes para sacar adelante a este país”, ha añadido, subrayando que “este es un nuevo Gobierno con una agenda muy excitante” y que tiene que presentar “nuevas e importantes leyes”. Johnson tomó las riendas del país a finales de julio tras ser elegido como nuevo líder conservador después de la dimisión de Theresa May.

La oposición, a la contra

Sin embargo, esta suspensión dejaría escaso margen de maniobra a la oposición para sacar adelante ningún plan que evite que Johnson saque a Reino Unido de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo, como ha amenazado con hacer a menos que haya una renegociación de lo pactado hasta ahora, algo a lo que Bruselas y los líderes europeos se oponen.

Los planes del Ejecutivo se conocen tan solo un día después de la reunión organizada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, con diputados de los principales partidos de oposición en la que se acordó aunar esfuerzos para evitar un Brexit sin acuerdo y se planteó la posibilidad de presentar leyes en el Parlamento en ese sentido.