Mucho más que animar: los aficionados, una pieza clave en la victoria del equipo local

Mucho más que animar: los aficionados, una pieza clave en la victoria del equipo local

La ventaja del club que juega en casa se reduce a la mitad cuando no hay público en el campo.

Afición de España en las grades de un campo de fútbol.Jose Manuel Vidal - Pool via Getty Images

Hinchas, aficionados o hooligans. Reciben muchos nombres, pero todos ellos tienen la misma misión: apoyar a su equipo. Tras el estallido de la pandemia del coronavirus, campos de fútbol y canchas de baloncesto, así como del resto de deportes, tuvieron que cerrar. A pesar de que las competiciones volvieron a reanudarse, las gradas han seguido vacías, con algunas excepciones, y los espectadores han tenido que resignarse a transmitir su apoyo desde la lejanía, hasta ahora.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el público podrá regresar tanto a los estadios de fútbol y baloncesto. Así, los equipos recuperan una pieza clave: su afición. Más allá de las habilidades físicas de los deportistas, las estrategias y tácticas diseñadas por los entrenadores y la suerte, que es un factor a tener en cuenta como ha quedado demostrado en alguna ocasiones, los aficiones son un elemento con un papel fundamental durante los partidos. Los hinchas intimidan al rival, animan a los jugadores con los momento difíciles y celebran los triunfos.

Carlos Cueva, investigador del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, realizó una investigación para evaluar el efecto de estadios vacíos en el fútbol durante la pandemia y, en concreto, en el impacto en la ventaja del equipo local, tanto en resultados como en decisiones arbitrales.

Los datos obtenidos en el estudio demuestran que la ventaja del equipo local se reduce a la mitad cuando no cuenta con su afición en el campo. Antes de la pandemia el club que jugaba en casa ganaba un 45% de los partidos frente a un 29% del equipo visitante, una diferencia de 16 puntos porcentuales. Tras el cierre de estadios, la cifras cambiaron y las victorias locales pasaron a ser del 41%, mientras que las visitantes aumentaron a un 33%, una diferencia de ocho puntos porcentuales.

Decisión arbitral

La presencia de la afición en un estadio también repercute sobre la actuación arbitral, en cuanto al número de tarjetas y faltas que recibe cada equipo. Con público, al equipo visitante le pitan un 3% más de faltas y le sacan un 17% más tarjetas amarillas y un 33% más tarjetas rojas que al local. Así, la presión de la grada provoca que haya una desigualdad de las decisiones de los jueves a favor del conjunto que disputa el partido en su estadio.

Sin embargo, tras el cierre de estadios, estas diferencias, según ha revelado el estudio, desaparecen y los colegiados no castigan más a los visitantes que a los locales, sino que ejercen una decisión arbitral más equitativa.

No solo hablan los datos sino también los jugadores

Independientemente de lo que digan los números, los deportistas tienen claro el peso de la afición en la trayectoria de un equipo. Así, muchos, cuando tienen ocasión, dedican unas palabras o gestos de agradecimiento a sus seguidores.

Ellos —los hinchas— no son conscientes de lo importante que son. Para nosotros la afición es clave para ganar. Un Bernabéu eufórico es insoportable para el rival
Sergio Ramos, exjugador del Real Madrid

El exjugador del Real Madrid Sergio Ramos, en su documental La Leyenda de Sergio Ramos, hace un repaso sobre su trayectoria donde abarca temas transcendentes en su carrera, como la afición. El defensa afirma que “ellos —los hinchas— no son conscientes de lo importante que son. Para nosotros la afición es clave para ganar. Un Bernabéu eufórico es insoportable para el rival”.

Por otra parte, Cristiano Ronaldo, en su carta de despedida del Real Madrid, quiso tener un gesto con la afición blanca y transmitir su agradecimiento. Así, el futbolista portugués escribió que había “sentido el calor de una afición increíble. Gracias infinitas una vez más a nuestros seguidores”.

Fernando Torres, más conocido como ‘El Niño’, dedicó también un mensaje, difundido en en redes sociales, de agradecimiento a las gradas de todos los clubes en los que ha jugado, pero también a la de sus rivales.

“Gracias a todos y cada uno de los aficionados de los equipos en que he jugado por quererme, animarme y respetarme. También a aficionados rivales porque me habéis hecho ser mejor jugador. Espero que os haya hecho disfrutar con mi fútbol y os haya inspirado de alguna manera. Nunca dejéis de perseguir vuestros sueños. Ha sido un verdadero placer. Gracias fútbol, gracias afición”, recoge el texto.

Juan Carlos Navarro, exjugador de baloncesto del FC Barcelona, tampoco se olvidó de la grada durante su despedida del club blaugrana y aseguró que sólo podía “tener palabras de agradecimiento hacia todos los socios y aficionados culés, que siempre me han demostrado su afecto. Eso no lo podré olvidar nunca y siempre estaré en deuda”.