Mueller asegura que Trump pidió a su equipo falsificar documentos relevantes para la investigación

Mueller asegura que Trump pidió a su equipo falsificar documentos relevantes para la investigación

El exfiscal especial de EEUU asiente cuando le preguntan si el presidente "trató de protegerse" modificando papeles

El exfiscal especial estadounidense Robert Mueller ha asegurado este miércoles ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el presidente, Donald Trump, pidió a su equipo falsificar documentos y registros que pudieran ser relevantes para la investigación que él encabezaba.

A la pregunta realizada por el congresista demócrata Cedric Richmond sobre si era “justo decir” que Trump “trató de protegerse a sí mismo pidiendo a su equipo que falsificara documentos importantes para la pesquisa”, Mueller ha respondido que “ese sería el resumen”, según ha informado el diario local The Hill.

Sobre la posibilidad de que este tipo de acciones estuvieran relacionadas con la preocupación de Trump de haber incurrido en un posible delito de obstrucción a la Justicia, Mueller ha aseverado que “es cierto” que considera que el dirigente trataba de encubrir algo.

″¿Es correcto decir que el presidente sabía que estaba pidiendo a Don McGahn que negara hechos que había defendido como ciertos?”, ha expresado Richmond. El exfiscal especial ha asentido en este punto, relacionado con el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, cuya relación con Trump supone uno de los 10 asuntos investigados por el equipo de Mueller como posible obstrucción a la Justicia.

El exdirector del FBI, que pasó 22 meses investigando la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, incluido el comportamiento de Trump como candidato y el de su equipo, ha comparecido primero ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes y posteriormente ante la Comisión de Inteligencia.

Durante su comparecencia, Mueller ha reafirmado que las pesquisas no exoneraron al actual mandatario a pesar de lo que éste diga. Trump, por su parte, declaró tras conocer el informe de la investigación que las pesquisas de Mueller conllevaron su “total y completa exoneración”.