Muere a los 81 años el expresidente argentino Fernando de la Rúa

Muere a los 81 años el expresidente argentino Fernando de la Rúa

EFE

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) ha muerto en la madrugada de este martes a los 81 años, según ha anunciado el mandatario Mauricio Macri en un mensaje en Twitter en el que ha hecho un reconocimiento a su “trayectoria democrática”.

De la Rúa fue hospitalizado la noche del lunes en la clínica Fleming de Buenos Aires por una descomposición cardíaca y renal.

Su muerte este 9 de julio ocurre en el aniversario de la conmemoración de la independencia de Argentina. Será velado en el Congreso, a partir de la tarde de este martes.

De la Rúa ya había sido hospitalizado a principios de año para someterse a una intervención quirúrgica por un delicado cuadro cardiovascular. Tras una larga convalecencia de la que pudo recuperarse, volvió a ser internado en mayo debido a una complicación renal.

La última vez que se se le vio en público fue cuando acudió como invitado a la función de gala que el gobierno ofreció en el Teatro Colón en noviembre pasado en el marco de la cumbre del G-20.

Los problemas como presidente

En 2015 De la Rúa enfrentó un juicio oral pero fue declarado inocente en una causa por el supuesto pago de sobornos a senadores opositores durante su gobierno para la aprobación de una ley de reforma laboral.

El exmandatario tuvo que abandonar su cargo prematuramente en diciembre de 2001 cuando huyó de la Casa de Gobierno en helicóptero en medio de un país convulsionado por una crisis institucional y económica.

Desde que dejó el gobierno se mantuvo alejado de la vida política.

Parco y de escaso carisma, ha cultivado el perfil bajo desde entonces.

Dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) había llegado a la presidencia como líder de la Alianza que integraban además la Democracia Cristiana y socialistas.

Antes de llegar a la presidencia había sido diputado nacional, senador y alcalde de Buenos Aires.