Muere a los 81 años José Luis Balbín, mítico presentador de 'La clave' y referente de la Transición

Muere a los 81 años José Luis Balbín, mítico presentador de 'La clave' y referente de la Transición

'La clave' fue el gran espacio de análisis y tertulia política tras la muerte de Franco.

Jose Luis Balbin, journalist Smoking a pipe (Photo by Cesar Lucas Abreu/Cover/Getty Images)Cesar Lucas Abreu via Getty Images

El periodista José Luis Balbín ha fallecido este miércoles en Madrid a los 81 años, según ha informado su esposa. El deceso ha ocurrido alrededor de las 19:15 horas, sin que se haya revelado la causa.

El asturiano, natural de Pravia, alcanzó una gran popularidad en la Transición con la emisión del programa La clave, que dirigió en TVE durante los años 1976 y 1985 y, más tarde, en Antena 3 desde 1990 hasta 1993.

Este programa, cuyos ecos llegan al día de hoy con el recuerdo de millones de personas, se convirtió en un espacio de culto para el análisis de la actualidad política y social, con invitados de máxima relevancia como Santiago Carrillo, Severo Ochoa u Olof Palme.

El periodista también dirigió los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983, además de haber sido una figura imprescindible de las ondas radiofónicas, donde desarrolló su carrera en Antena 3 Radio y en la Cadena Cope.

En 2015, Balbín fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura.

Esta fue la primera emisión de La clave, el 18 de enero de 1976:

El programa sumo centenares de entregas, en las que se trataron todos los temas de actualidad, como la OTAN, una cuestión hoy en boga:

Y este fue el último programa de La clave en su primera etapa en TVE, el 20 de diciembre de 1985. Posteriormente, entre 1990 y 1993 se volvió a emitir en la recién estrenada Antena 3:

Las reacciones a su fallecimiento se han producido tanto desde el mundo de la política como del periodismo. La cuenta de Twitter del PSOE ha lamentado el fallecimiento y ha destacado a Balbín como “un gran referente del periodismo en España”.

“La Clave, programa que creó y presentó durante largos años, marcó un hito en la televisión de nuestro país. Nuestro más sincero pésame a familia y amigos”, ha añadido.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, también se ha pronunciado en la red social sobre el periodista: “Lamento mucho el fallecimiento de José Luis Balbín, un histórico de la televisión. Su programa La Clave fue un referente del mejor periodismo, la información y el debate durante la Transición. Mis condolencias a sus familiares y allegados”.

Desde el periodismo, Manuel Campo Vidal, Rosa Villacastín o Jesús Cintora se han sumado a las voces que han lamentado la muerte de Balbín y han destacado su trabajo como un referente “del buen periodismo”.