Muere a los 82 años el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Muere a los 82 años el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"Ha enriquecido tanto la lengua española como la catalana y representa la pluralidad de la cultura peninsular", reconocía el jurado del Cervantes.

Borja B. Hojas via Getty Images

El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha muerto este martes a los 82 años en Sant Just Desvern, Barcelona, a causa de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año, ha informado la familia.

Joan Margarit i Consarnau, nacido en Sanahuja, Lleida en 1938, fue, además de poeta, arquitecto. Su obra literaria arrancó en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo. Desde entonces ha dado forma a decenas de obras tanto en castellano como en catalán. Ha sido traducido a cerca de una decena de idiomas.

El jurado del Cervantes, máximo galardón de las letras en español, premió hace algo menos de año y medio “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

En su larga trayectoria vital y artísitca, Margarit fue galardonado con otros premios relevantes, como el Crítica Serra d’Or en tres ocasiones, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Escribir, “un sentimiento de consuelo”

“Para mí escribir es lo mismo que para la persona que lo lee y capta el poema, y le interesa, es el mismo sentimiento, que es de consuelo, básicamente”, explicaba el escritor en una entrevista reciente.

Sobre el proceso de creación, Margarit confesaba que “el poeta busca dentro, el novelista busca fuera”. “Y esto es la inspiración, tener alguna rara virtud que te permite buscar y encontrar algo que está dentro de todos nosotros”.