Muere a los 84 años el diseñador Issey Miyake

Muere a los 84 años el diseñador Issey Miyake

Steve Jobs popularizó sus jerséis de cuello alto con los que siempre vestía.

EFE
  El diseñador japonés Issey Miyake en la presentación de la Exposición Miyake Issey en 2016.TORU YAMANAKA via AFP via Getty Images

El diseñador japonés Issey Miyake falleció el pasado 5 de agosto en un hospital de Tokio víctima de un cáncer de hígado. El creador era conocido internacionalmente por haber logrado armonizar en sus prendas la tradición nipona y los cortes y tejidos más vanguardistas.

Nacido en Hiroshima (oeste de Japón) en 1938, Miyake se formó en su carrera como modisto en Europa y Estados Unidos antes de crear su estudio en Tokio en 1970, y de comenzar a exhibir en pasarelas de París o Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global.

Miyake es conocido por el uso del plisado en sus prendas, por sus sencillos jerséis de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs o por su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos, entre otras muchas creaciones.

  El fallecido Steve Jobs en 2002 con uno de los jerseis de Issey Miyake.MediaNews Group via MediaNews Group via Getty Images

Miyake tenía siete años el 6 de agosto de 1945 cuando Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia sobre su ciudad natal, matando a 140.000 personas y traumatizando de por vida a los supervivientes. Sobrevivió, no sin secuelas físicas, pero su madre murió tres años después a causa de la radiación.  Durante mucho tiempo, el diseñador hablar de su experiencia como superviviente de Hiroshima, porque no quería dar pena.

Se graduó en Bellas Artes en la Universidad Tama de Tokio y depsuñes se trasladó a París donde continuó su formación en la escuela de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Tras trabajar como aprendiz en Guy Laroche y en Givenchy, fundó su estudio de diseño en Tokio en 1970, y unos años más tarde abrirían sus primeras boutiques en la capital japonesa y en París. Su visión de la moda estuvo influenciada por la revuelta estudiantil de mayo de 1968 en París. Así que en lugar de diseñar ropa para unos pocos privilegiados, decidió inventar prendas universales y prácticas, “como jeans y camisetas”, diría más tarde.

  Un bolso de mano Bao Bao de Miyake.Melodie Jeng via Getty Images

Desde los años 80, Issey Miyake hizo llegar su estilo a todo el mundo utilizando materiales nunca vistos en moda hasta entonces —plástico, alambre de hierro, papel artesanal japonés, crin de caballo, rafia...— y sus característicos plisados, inspirados en el origami.

También te puede interesar...