Muere a los 96 años Angela Lansbury, protagonista de 'Se ha escrito un crimen'

Muere a los 96 años Angela Lansbury, protagonista de 'Se ha escrito un crimen'

La familia ha confirmado su fallecimiento cuando quedaban cinco días para su cumpleaños.

Angela Lansbury en un retrato de 2014.Casey Curry/Invision/AP, File

La célebre actriz Angela Lansbury, protagonista de la serie Se ha escrito un crimen, ha fallecido este martes a los 96 años en Los Ángeles, según ha confirmado la familia, cuando quedaban cinco días para la celebración de su cumpleaños.

“Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1.30 a.m. de hoy, martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años”, ha lamentado su familia en un comunicado recogido por la BBC.

Nacida en Londres en 1925, Angela Lansbury huyó con su madre de la II Guerra Mundial y se mudó a Nueva York en 1940, ciudad en la que estudiaría interpretación y conseguiría varios papeles en Broadway, una carrera ligada al teatro en la que ganaría cuatro premios Tony. El primero en 1996 por su participación en el musical Mame y el último, honorífico, en 2022.

Pero el nombre de Angela Lansbury estará para siempre asociado al título de una serie Se ha escrito un crimen y a un personaje: el de la escritora y peculiar investigadora, Jessica Fletcher.

Durante 12 temporadas y 264 capítulos, la escritora de novelas de misterio se convertía en investigadora para resolver un crimen en el que por diferentes cuestiones se veía siempre envuelta.

La actriz, nacida en Londres en 1925, ha sido una de las últimas estrellas supervivientes del cine de la Edad de Oro de Hollywood y estuvo tres veces nominada al Oscar durante su carrera de ocho décadas en cine, teatro y televisión.

Angela Lansbury estuvo nominada en tres ocasiones al Óscar por papeles de reparto -Luz de Gas (1944), El retrato de Dorian Gray (1945) o El mensajero del miedo (1962)- y obtuvo una estatuilla honorífica en 2013, concedida por la Academia de Hollywood.

También fueron muy destacadas sus actuaciones en Los tres mosqueteros (1948), El mensajero del miedo (1962), La bruja novata (1971) o Muerte en el Nilo (1978). Su última participación en el cine sería en El Regreso de Mary Poppins en la que interpretaba a la vendedora de globos, un personaje muy querido de la colección de libros infantiles de Mary Poppins, obra de la escritora PL Travers.