Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE ha fallecido a los 67 años.

Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha muerto este viernes a los 67 años.

El histórico exdirigente socialista permanecía ingresado desde el pasado miércoles en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tras sufrir un infarto cerebral (ictus).

Ha sido Gregorio Martínez, quien fuera su hombre de confianza en el Ministerio del Interior y en el PSOE, quien ha comunicado la noticia a las puertas del centro médico, desde donde ha expresado el agradecimiento de la familia por las muestras de apoyo. Su capilla ardiente se abrirá a partir de las 20:30 horas en el Congreso de los Diputados.

El PSOE ha mostrado su dolor por el fallecimiento de Rubalcaba desde su cuenta de Twitter: “Estamos sin palabras y rotos de dolor. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas. Gracias Alfredo y hasta siempre”.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su dolor a través de Twitter por la muerte de Rubalcaba, a quien ha definido como un “hombre de Estado y socialista comprometido”. “Gracias, Alfredo”, ha escrito el jefe del Ejecutivo, quien ha enviado su “cariño” para Pilar, su mujer, y el resto de su familia.

El Gobierno ha declarado luto oficial por la muerte del Rubalcaba. Entra en vigor este viernes 10 de mayo a las 20:00 horas y finaliza el sábado 11 de mayo a las 24:00 horas.

  5cd5b3311f000030009df0d9Presidencia del Gobierno

El PSOE ha decidido suspender todos los actos de campaña hasta después del sepelio. Además, ha instalado un libro de condolencias en la sede del partido en la calle Ferraz.

La mayoría de formaciones políticas se han sumado y han decidido suspender también sus actos electorales.

Todo el mundo de la política se ha sumado al pésame por la muerte del histórico dirigente socialista.

Los expresidentes socialistas le dieron su adiós

Rubalcaba fue atendido en la tarde del miércoles por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, tras recibir una llamada a las 18:12 horas desde el domicilio del político, situado en la calle Panamá de Majadahonda, donde fue atendido. Tras una primera inspección, sanitarios del SUMMA trasladaron a Rubalcaba al Puerta de Hierro.

Una vez en el centro hospitalario se le aplicó “el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual” para estos casos y a última hora de la noche del miércoles fue ingresado en la UCI tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Tras conocerse la noticia de su ingreso, además de su mujer Pilar y sus sobrinos, han acudido al centro hospitalario para interesarse por su estado varios miembros de la familia socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó su regreso de Rumanía, donde estaba participando en una cumbre europea, para estar por la tarde en el hospital junto a la familia.

  Pedro Sánchez sale del hospital tras visitar a Rubalcaba.EFE

Además, se han trasladado a lo largo del día hasta allí los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. También han estado Isabel Celaá, Adriana Lastra, Fernando Grande-Marlaska, Cristina Narbona, Antonio Hernando, Susana Díaz, Valeriano Gómez y José Enrique Serrano.

Asimismo, se acercaron el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el exsecretario de Estado para el Deporte y el exlíder del PSOE madrileño, Jaime Lissavetzky, la ex jefa de prensa de Rubalcaba Lourdes Camino y el exdirector de Comunicación del PSOE Rodolfo Irago.

Durante estas horas llamaron a la familia el rey Felipe VI, Manuela Carmena, Mariano Rajoy, Alfonso Guerra y Ana Pastor.

Una figura histórica

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba impartía en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Su vida política comenzó en 1993, cuando a la Cámara Baja y desde entonces formó parte de todas las legislaturas. Ocupó carteras ministeriales en los años 90 con el presidente Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, con el que fue ministro de Interior, portavoz y vicepresidente.

Como titular de Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización terrorista ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

  Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba.El HuffPost

Rubalcaba fue además secretario general del PSOE entre 2012 y 2014, antes de Pedro Sánchez, actual líder socialista y presidente del gobierno español.

En noviembre de 2011 fue el candidato socialista a la presidencia del gobierno, pero fue derrotado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, vencedor con mayoría absoluta.

Desde que se conoció su ingreso en el hospital se han sucedido las muestras de apoyo y simpatía desde el PSOE y otros partidos políticos.