Muere Armando Manzanero, víctima del coronavirus, a los 85 años

Muere Armando Manzanero, víctima del coronavirus, a los 85 años

El compositor y cantante ha sido uno de los grandes genios del bolero.

Armando Manzanero actuó en Madrid hace algo más de dos años.OFA/ZOJ

El cantautor mexicano Armando Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935), conocido como el rey del romanticismo, ha fallecido este lunes víctima de la covid-19 tras permancer en cuidados intensivos desde hace días.

Manzanero, de 85 años, fue ingresado el pasado día 17 de diciembre en un hospital de Ciudad de México, donde residía. Los servicios médicos procedieron a su intubación y, desde hace unos días, se temía el triste desenlace.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, ha anunciado en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

“Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”, ha añadido la funcionaria.

Tras conocerse la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido unas palabras de reconocimiento para el artista y ha dado por finalizada su conferencia de prensa matutina.

“Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México”, expresó el presidente.

Armando Manzanero es autor de clásicos de la música romántica mexicana que han dado la vuelta al mundo. Somos novios, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover y No son algunos de las canciones del músico mexicano que forman parte de la banda sonora de la historia de amor de miles de parejas alrededor de la Tierra.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Estas han sido algunas de las reacciones en redes tras conocerse la noticia: