Muere en prisión Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia

Muere en prisión Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia

En 2009 fue condenado a 150 años de prisión.

Bernie Madoff, a la salida de un juicioMario Tama via Getty Images

El inversor Bernie Madoff, responsable de la mayor estafa piramidal en la historia (conocida como ‘Esquema Ponzi’, ha fallecido este miércoles en prisión a los 82 años.

Madoff se encontraba encarcelado desde 2009, cuando fue condenado a 150 años de cárcel al perpetrar un fraude por valor de casi 65.000 millones de dólares aprovechando la misma falta de atención por parte de los reguladores norteamericanos que desembocó en la crisis financiera mundial que comenzó dos años antes.

Durante décadas, Madoff construyó una imagen de gurú financiero hecho a sí mismo y capaz de desafiar a los mercados. Así, consiguió atraer a enormes cantidades de clientes, anónimos y famosos como el director Steven Spielberg o el actor Kevin Bacon. El propio acusado se declaró culpable de haber estafado a miles de clientes durante décadas.

Durante su estancia en la cárcel, confesó no haberse arrepentido de su delito en una entrevista concedida a New York Magazine en 2010. “Que se jodan mis víctimas”. “Ojalá me hubieran cogido hace seis u ocho años... fue una pesadilla para mí”, llegó a decir.

Según recoge la agencia Associated Press, que cita a fuentes internas, el inversor ha muerto en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, aparentemente por causas naturales.

El año pasado, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para intentar que el hombre de 82 años saliera de prisión en plena pandemia alegando enfermedad terminal, pero la solicitud fue denegada.