Muere de cáncer después de tres meses sin una cita presencial con su médico

Muere de cáncer después de tres meses sin una cita presencial con su médico

Sonia Sainz-Maza empezó a sentirse mal en abril y la familia denuncia una deficiente atención en Primaria en Burgos, exclusivamente por teléfono

Close up of doctor and patient sitting at the desk near the window in hospitalandrei_r via Getty Images

Sonia Sainz-Maza Zorrilla falleció el pasado 13 de agosto, con 48 años, a causa de un cáncer de colon, aunque su familia denuncia que ha sido otra de las tantas víctimas invisibles de la pandemia de coronavirus. “Mi hermana se moría al otro lado del teléfono y Sanidad nunca le tendió la ayuda que necesitaba”, denuncia Lydia, su hermana pequeña, en una columna que ha escrito para El Correo de Burgos.

El médico de cabecera del Centro de Salud de Espinosa de los Monteros no le dio cita presencial desde primavera y cuando consiguió el diagnóstico, al cabo de tres meses, ya era tarde para ella: “Hemos perdido nuestros derechos sanitarios”, afirma la misiva.

El conmovedor texto narra la experiencia desde que en abril empezara a notar fuertes dolores en su pierna, sin encontrar respuestas a sus problemas de salud. “El tumor daba así sus primeras señales”, explica su hermana.

Apenas un mes antes del desenlace trágico, la mujer conoció el diagnóstico: cáncer. Y ya no pudo abandonar el hospital. “Antes de ser hospitalizada pasó tres meses siendo atendida telefónicamente por su médico de cabecera, en Espinosa de los Monteros. La nueva sanidad. Tres meses sin una cita presencial”, lamenta Lydia, que asegura que los síntomas no han sido reflejados ni siquiera en el historial médico.

“Mi hermana Sonia no aparecerá en ninguna estadística, pero sin duda ha sido una víctima de la Covid. Y también lo ha sido, cuánto me duele, de quien nunca debió llevar una bata blanca”, sentencia en la estremecedora misiva publicada por el citado medio.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se hizo eco de la información a través de su Twitter. Conmovido por el relato de Lydia, el político ha lamentado la situación vivida: “Esta no es la sanidad pública que merecemos y necesitamos”, condena en el mensaje en sus redes.