Muere el actor Jean-Paul Belmondo a los 88 años

Muere el actor Jean-Paul Belmondo a los 88 años

Icono del cine francés, protagonizó clásicos como 'Al final de la escapada'.

Jean-Paul Belmondo, en 2019Sylvain Lefevre via Getty Images

El actor Jean-Paul Belmondo ha fallecido este lunes a los 88 años, según ha informado su abogado a la agencia AFP. El intérprete era una de las grandes estrellas del cine francés y protagonizó algunos clásicos de los sesenta como Al final de la escapada (1960) o Pierrot le Fou (1965).

Gracias a su trabajo con Jean-Luc Godard, Belmondo se convirtió en la cara más conocida de la Nouvelle Vague junto a Anna Karina, siendo Al final de la escapada el papel que lo lanzó al estrellato internacional.

Durante los sesenta, el actor se puso a las órdenes de los mejores directores del momento en Francia. Grabó La sirena del Mississipi con François Truffaut y Léon Morin, prêtre, con Jean-Pierre Melvilee, papeles que lo consolidaron como una de las grandes estrellas del cine europeo de autor.

  Un joven Jean-Paul BelmondoPierre VAUTHEY via Sygma via Getty Images

Belmondo (Neuilly-sur-Seine,1933) se interesó por el fútbol y el boxeo desde que era un niño, pero en su adolescencia comenzó a dar clases de interpretación, primero en centros privados y luego en el Conservatorio nacional de arte dramático de París. Sus primeros papeles fueron en el teatro, donde regresó tras décadas de ausencia a finales de los 80 con una adaptación de Jean-Paul Sartre de Kean, de Alexandre Dumas.

A lo largo de su carrera, el actor se atrevió con todo. Además de la imagen del cine independientes, Belmondo hizo un buen puñado de cintas de acción, que decía que prefería a las más “intelectuales”. De hecho, se hizo conocido por interpretarse a sí mismo en las escenas más arriesgadas. Uno de sus grandes éxitos en este género fue El hombre de Río (1964), dirigida por Philippe de Broca.

En su extenso currículum, participó en unas 80 películas en medio siglo de carrera, Belmondo también compartió pantalla con dos grandes estrellas del cine italiano: con Sophia Loren en Dos mujeres y con Claudia Cardinale en La viaccia.

  Belmondo en 'Al final de la escapada'AL FINAL DE LA ESCAPADA

El intérprete también cimentó una amplia carrera como productor y fue reconocido con el premio César en 1989 por su papel en El imperio del león, un premio que rechazó, aunque en 2017 sí asistió al homenaje que le preparó la academia francesa para celebrar su trayectoria.

No fue el único homenaje que recibió Belmondo, que fue condecorado con el León de Honor en la Mostra de Venecia y la Palma de Honor en Cannes. En Francia, como ha señalado esta tarde Emmanuel Macron, el actor es un “tesoro nacional” que ha impactado a varias generaciones. “En él, nos encontramos todos”, ha concluido el presidente galo.