Muere el actor Sidney Poitier a los 94 años

Muere el actor Sidney Poitier a los 94 años

Fue el primer hombre negro en ganar un Oscar como Mejor actor.

  El actor Sidney Poitier en una imagen de archivo de 2017.Paul ArchuletaFilmMagic

Sidney Poitier, el actor bahameño-estadounidense que derribó numerosos estereotipos raciales en el Hollywood de los años 50 y que fue el primer hombre negro en ganar el Oscar al Mejor actor en 1964 —en 1947, el actor también negro James Baskett había recibido un Óscar Honorífico por su papel en Canción del Sur— ha fallecido este viernes a los 94 años, según informaron medios locales de Bahamas. El Ministro de Relaciones Exteriores de este país fue el encargado de comunicar la noticia.

A Poitier se le considera una leyenda del cine. Además de ganar su primer Oscar por Los lirios del valle, anteriormente había estado nominado a las estatuillas como Mejor actor por su papel en Fugitivos. Inolvidables son sus trabajos en películas como Adivina quién viene a cenar esta noche, En el calor de la noche y Rebelión en las aulas.

La presentadora Oprah Winfrey recordaba así ese momento histórico en el que Poitier recogió el ansiado galardón: “En 1964, era una niña pequeña sentada en el suelo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar a Mejor Actor. Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel negra y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así”.

En sus últimos años, Poitier recibió innumerables honores, incluido un premio honorífico en los Oscar de 2002 y una Medalla Presidencial de la Libertad en 2009. En 1997, fue nombrado embajador en Japón para las Bahamas.

“Tenía un sentido de responsabilidad no solo conmigo mismo y con mi tiempo, sino ciertamente con las personas a las que representaba”, declaró Poitier en 2008 sobre su activismo en la lucha contra el racismo. “Así que se me encomendó la responsabilidad de representarlos de manera que ellos pudieran ver y decir: ’Vale, me gusta”, señaló el actor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.