TENDENCIAS
16/12/2018 10:14 CET | Actualizado 16/12/2018 16:17 CET

Muere el cantante Chiquetete a los 70 años de un ataque al corazón

Se había sometido a varias operaciones por un problema coronario.

Gtres
Antonio Cortés, Chiquetete.

El cantaor flamenco Antonio Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, ha muerto la madrugada de este sábado en Sevilla a los 70 años de un ataque al corazón tras haber pasado varios días ingresado, según han confirmado a Europa Press desde Idarte Producciones.

Desde esta productora han explicado que el cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

Fuentes familiares han confirmado a Cotilleo.es que el artista no pudo soportar la muerte de su madre, Manuela en febrero de este año, a quien estaba estrechamente unido.

El cadáver del cantante se encuentra en el tanatorio de la SE-30, en Sevilla, donde está siendo velado desde primera hora por familiares y amigos, según ha informado a Efe la oficina de representación de su hijo Francisco.

Las fuentes han señalado que el fallecimiento ha sido un mazazo para su entorno, dado el estado de salud bueno en general que tenía el artista.

Los mensajes de condolencias no se han hecho esperar en las redes. Manuel Martín, crítico musical y amigo del cantante, ha sido de los primeros en dar el pésame a la familia en Twitter:

El artista, que contaba con una larga y extensa trayectoria musical con 21 discos a la venta, se había sometido a varias intervenciones quirúrgicas en los últimos años para tratarse un problema de corazón que finalmente no ha podido superar.

En los últimos años su nombre también ha estado ligado al mundo del corazón por sus relaciones personales. Tuvo tres hijos con su primera mujer, la bailaora Amparo Cazalla, y otros dos con la segunda, Raquel Bollo —que le denunció por malos tratos y fue condenado por ello—. En los últimos años compartía su vida con Carmen Gahona, invitada habitual de varios programas de Telecinco, como Supervivientes o Sálvame.

Una larga trayectoria artística

Chiquetete, nacido en Algeciras (Cádiz) en 1948, se trasladó muy joven con su familia a la sevillana barriada del Tardón, donde residían artistas flamencos y familiares como su tío y padre de Isabel Pantoja, que fue quien le dio nombre artístico.

Llegó a ser disco de oro y en su legado musical figuran canciones como Esa cobardía y Gitano soy. Gran parte de su éxito lo debe a la aceptación de su música en Hispanoamérica.

Aunque sufría problemas cardíacos, se mantenía en activo y de hecho se había anunciado su participación en un espectáculo flamenco programado para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Su último disco, editado en 2017 con el título La magia de una voz, repasa sus grandes éxitos con nuevos arreglos musicales.

Chiquetete pasó su infancia en el barrio sevillano de Triana, al que se trasladó con su madre, y estudió en el colegio de los Salesianos.

Trabajó como aprendiz de tornero y poco tiempo después, en unos supermercados, pero la influencia familiar por el mundo de la música flamenca le llevó a cantar con el trío Los Algecireños, junto a Lole y Manuel, este último primo suyo.

Más allá del flamenco

Con ellos ganó en 1975 un concurso en Radio Nacional de España (RNE) y pasados unos años inició carrera en solitario dentro del flamenco, que abandonó en 1982, cuando decidió cambiar a la canción melódica: en abril de ese año presentó su disco Aprende a soñar.

En 1986 Chiquetete realizó una gira internacional por Estados Unidos y publicó un nuevo disco, Bohemio en el amor.

El artista participó en proyectos benéficos y en 1988 recibió el trofeo Faralaes, que le fue concedido por su disco Sevilla sin tu amor.

Alejado del mundo de la canción durante los últimos años de la década de los 80, en septiembre de 1989 declaró que estaba casi arruinado.

Vuelta al flamenco

Pocos años después, tras 17 años sin dedicarse al flamenco (cantó en 1986 en la Bienal de Sevilla), en enero de 1992 volvió a este género musical en el III Festival Flamenco por tarantos dedicado a Almería, que tuvo lugar en el Colegio San Juan Evangelista, en Madrid.

Entonces su carrera se reactivó con dos nuevos discos -en mayo y junio de 1992 sacó al mercado dos nuevos discos, Tú y yo y Te quiero niña —y actuaciones el espectáculo Antología viva del flamenco, en Barcelona, y la VII Bienal del Arte Flamenco de Sevilla.

A esos discos les siguieron Sigo siendo río (1995), Y quién puede ser (2000), Andaluz (2002) y Como la marea (2004), aunque su carrera inicia ya una caída al no repetir los éxitos anteriores.

Su último trabajo, La magia de una voz (2017), reunía temas antiguos que había grabado hace 20 o 30 años pero que habían quedado eclipsados por sus éxitos de entonces.

Photo gallery Famosos muertos en 2018 See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD