TENDENCIAS
06/07/2020 08:57 CEST | Actualizado 06/07/2020 14:25 CEST

Muere el compositor Ennio Morricone a los 91 años

El italiano ha fallecido por las consecuencias de una caída.

picture alliance via Getty Images

Ennio Morricone ha muerto a los 91 años. El prolífico músico y compositor ganador del Oscar y este 2020 galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes falleció la noche del 5 al 6 de julio en la clínica Campus Biomedico en Roma debido a las consecuencias de una caída. Según ha informado la agencia de noticias italiana Ansa, el músico llevaba varios días ingresado en el centro después de fracturarse el fémur.

La familia anunció con una nota a este medio que el funeral se llevará a cabo de forma privada “con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha tenido y ha inspirado siempre a los demás desde su existencia”. La nota de su abogado y amigo Giorgio Assumma agrega que el maestro “ha conservado hasta el último momento lucidez y gran dignidad”. 

En este mismo comunicado proporcionado a medios locales señala que se ha despedido de su esposa Maria, que lo ha acompañado durante toda su vida profesional, y que ha dedicado “un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.

El músico dejó una carta de despedida escrita por el mismo titulada “Yo, Ennio Morricone he muerto”. De este modo, el compositor se quería despedir “sin molestar”. “Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”, señalaba en la misiva leída a las puertas del hospital por Assumma.

Morricone será recordado como uno de los compositores de bandas sonoras más destacables de la historia del cine. De su prolífica carrera, con más de 500 bandas sonoras, destaca su participación en las distintas cintas de la Trilogía del dólar de Sergio Leone dentro del llamado spaghetti westernPor un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).

Morricone empezó su andadura en el mundo de la música muy joven, comenzó a tocar la trompeta cuando era niño debido a que su padre Mario Morricone era músico y con solo seis años ya tenía la primera composición.

 

Con 12 años entró en el conservatorio y con veinte años trabajó componiendo música para programas de radio. A partir de los años 70, tras trabajar con Leone y ya consagrado como un prestigioso compositor de la historia del cine, trabajó con nombres como Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel en Leonor (1975) o Pedro Almodóvar en Átame (1990). Durante estos años firmó otras tantas bandas sonoras consideradas de culto como Cinema Paradiso (1988), Novecento (1976) La Misión (1986).

Además, Morricone recibió a lo largo de su carrera dos Oscar el honorífico en 2006y el de Mejor banda sonora por su trabajo para Los odiosos ocho de Quentin Tarantino en 2016, y dos premios Grammy por Los intocables de Eliott Ness (1988) y honorífico por su trayectoria en 2014. Durante los 2000, Tarantino se convirtió en uno de sus directores fetiches y participó en otras muchas cintas como Kill Bill (2003), Malditos bastardos (2009) o Django desencadenado (2009).

En junio de 2020 el italiano había recibido el Princesa de Asturias de las Artes junto al estadounidense John Williams por “el valor fundamental de la creación musical para el cine”. Entonces, el jurado destacó que construyese su reputación “poniendo música desde Europa al lejano oeste americano” y su “inconfundible personalidad”.

Photo gallery Famosos muertos en 2020 See Gallery