Muere el director de cine José Luis Cuerda a los 72 años

Muere el director de cine José Luis Cuerda a los 72 años

Será recordado por películas como 'Amanece que no es poco' y 'La lengua de las mariposas'.

El director de cine José Luis Cuerda.RTVE

El director de cine José Luis Cuerda ha fallecido este martes 4 de febrero a los 72 años. El cineasta, también productor y guionista, será recordado por trabajos como La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos o Amanece que no es poco. Su última película se estrenó en 2018: Tiempo después.

A Cuerda se le atribuía, además, el descubrimiento de directores del talento de Alejandro Amenábar. De hecho, fue el productor de sus tres primeras películas (Tesis, Abre los ojos y Los otros).

José Luis Cuerda dio sus primeros pasos profesionales en la radiotelevisión pública, donde debutó en dirección. En TVE llevó las riendas de varios programas culturales, después de colaborar para los servicios informativos.

Precisamente en TVE fue donde el albaceteño debutó también como director de cine con El túnel, una adaptación de la novela de Ernesto Sábato.

Ya fuera de los platós, Cuerda siguió dando rienda suelta a su pasión, el cine. Su primer largometraje fue Pares y Nones (1982), un título que le hizo formar parte de cara al público del grupo de directores de la ‘comedia madrileña’.

Sin embargo, los largometrajes que lo catapultaron a la fama fueron los que vinieron justo después: El bosque animado (1987) —con el que consiguió el Goya a la Mejor película—, Amanece que no es poco (1988) y Así en el cielo como en la tierra (1995).

La lengua de las mariposas (1999) no consiguió el Goya a la Mejor película, pero sí el de Mejor guión adaptado, y no fue el único logro de la película: se convirtió en una de las películas más recordadas del director por trasladar a la gran pantalla la tierna relación entre un niño y un maestro en la época de la Guerra Civil. Consiguió otro Goya en la misma categoría por Los girasoles ciegos en 2009.

Tras el rodaje de esta película adquirió una bodega en Ourense y replantó la viña para sacar a la venta su primera cosecha de vino San Clodio en 2006.

La crítica española también rindió honores al director, que recogió el premio Feroz en reconocimiento a toda su trayectoria en la edición de 2019.

Con 17 títulos a sus espaldas como director, José Luis Cuerda ha dejado un gran legado al cine español, y ahora un vacío enorme en la industria en la que siempre será recordado como uno de los grandes cineastas españoles.