Muere el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años

Muere el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años

Además de director y conductor del programa 'Redes' fue ministro de Adolfo Suárez y economista del Fondo Monetario Internacional.

OVIEDO, SPAIN - OCTOBER 23: Eduardo Punset arrives to the Campoamor Theater for the Princess of Asturias Award 2015 ceremony on October 23, 2015 in Oviedo, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)Carlos Alvarez via Getty Images

El divulgador científico, jurista, escritor, economista y político Eduard Punset ha muerto este miércoles a los 82 años tras una larga enfermedad. Así lo han confirmado desde su cuenta oficial de Twitter.

“Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”, han escrito junto a un vídeo homenaje que repasa su vida bajo los sones de Oh mio babbino caro, de Puccini en la voz de Maria Callas.

Eduard Punset nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1936. Fue muy activo en política durante el periodo franquista, de hecho, militó en varios partidos. Entre ellos en el Partido Comunista y en UCD. Con este último llegó a ser Ministro de relaciones Europeas durante el gobierno de Adolfo Suárez.

Desde muy joven salió de España y estudió bachillerato en el North Hollywood High School (Los Ángeles, California). Tras esto licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios con un posgrado en Economía por la Universidad de Londres que le permitió ser redactor experto en la materia en la BBC, director económico en The Economist y economista en el Fondo Monetario Internacional.

Punset se dio a conocer por su labor de divulgación. De 1996 a 2014 fue presentador y director del programa de ciencia Redes (La 2), donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

En 2007 le diagnosticaron cáncer y él mismo lo hizo público en Redes. Incluso llegó a hacer un especial del programa titulado Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo.

Punset tiene en su haber más de una docena de libros publicados, sobre ciencia, emociones y neurociencia. Además, ha sido galardonado con premios como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2011 o el Premio de la Asociación Española de Científicos e 2001.

Su carisma y su capacidad de divulgación hicieron que se ganase al público y que incluso fuese objeto de numerosas imitaciones o protagonista de spots publicitarios.

También te puede interesar...