Muere el escritor Domingo Villar a los 51 años

Muere el escritor Domingo Villar a los 51 años

El autor de novela negra estaba ingresado en la UCI tras sufrir una hemorragia cerebral.

El escritor Domingo Villar en una foto de archivo.Xurxo Lobato via Getty Images

El escritor Domingo Villar ha fallecido este miércoles a los 51 años, según ha informado El País y según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Siruela. El autor, entre otros muchos títulos, de la novela La playa de los ahogados se encontraba en la UCI según informaron varios medios tras sufrir una hemorragia cerebral.

Según informaron el pasado lunes a EFE fuentes hospitalarias, el escritor se hallaba en coma y no llegó a pasar por planta al llegar al centro con una “hemorragia severa”.

Las mismas fuentes han señalado a Europa Press que no habrá capilla ardiente del popular escritor por expreso deseo de la familia, que desea despedir al autor en la más estricta intimidad.

“Hoy ha fallecido a los 51 años Domingo Villar, nuestro autor, nuestro querido amigo y el protagonista de uno de los grandes fenómenos de la novela policíaca en castellano de los últimos años, al que tuvimos el orgullo de acompañar en el camino”, señala la Siruela en un comunicado. Afincado en Madrid desde hace casi 30 años, le gustaba describirse como “un pesimista alegre” y como un “artesano que cuenta historias despacito y que habla de personajes emocionados”.

Villar saltó a la fama con la creación del personaje Leo Caldas, protagonista de la trilogía Ojos de agua, La playa de los ahogados y El último barco, esta última novela presentada en 2020 en la Semana Negra de Gijón. En todas ellas, Vigo tiene un papel protagonista.

En 2021 Villar presentó junto al pintor Carlos Baonza, el libro de cuentos Algunos cuentos completos (Siruela), “un volumen que reúne una decena de cuentos que funden el retrato social con la comedia, la magia con la realidad”, describen en la editorial.

Domingo Villar (1971) era uno de los escritores gallegos más reconocidos gracias a la traducción de sus libros a varios idiomas, a partir de las versiones originales en gallego y castellano.

Precisamente, el escritor de novela negra fue uno de los galardonados con el premio Vigués Distinguido este 2022, gracias a su obra, reconocida en todo el mundo.

También te puede interesar...