Muere el escritor Dominique Lapierre, autor de los superventas 'La ciudad de la alegría' y '¿Arde París?'

Muere el escritor Dominique Lapierre, autor de los superventas 'La ciudad de la alegría' y '¿Arde París?'

El novelista, ensayista y periodista ha fallecido a los 91 años.

El escritor Dominique Lapierre, en Madrid, en junio de 2008.Carlos Alvarez via Getty Images

El escritor francés Dominique Lapierre, conocido sobre todo por libros como La ciudad de la alegría, Más grandes que el amor, ¿Arde París?, Medianoche y Oh, Jerusalén —realizados junto a Larry Collins y que vendieron millones de ejemplares— ha fallecido a los 91 años, según ha confirmado este domingo su viuda a la publicación francesa Var-matin.

El novelista, ensayista y periodista fue, durante muchos años, reportero de la revista Paris Match, primero en la URSS y luego en India. De la experiencia en este país surgió la inspiración para su novela posiblemente más célebre, La ciudad de la alegría, editada en 1985, ambientada en un suburbio de Calcuta y construida, según relató el propio Lapierre, a partir de lo que él mismo vio en la periferia de la urbe india.

Tras el éxito de esta novela, Lapierre fundo la ONG homónima para luchar contra la pobreza en India. Además, el director de cine Roland Joffé llevó la novela a la gran pantalla en 1992.

Muchas de sus obras, como la histórica ¿Arde París? (1965), estuvieron firmadas junto al también escritor y periodista estadounidense Larry Collins. En colaboración con él escribió Esta noche libertad y O llevarás luto por mí, publicada en 1968, sobre la vida del torero Manuel Benítez ‘El cordobés’.

Otro de sus éxitos lo obtuvo junto a Javier Moro con el que publicó Era medianoche en Bhopal (2001) sobre el escape de gas tóxico de una fábrica norteamericana construida en la ciudad india de Bhopal, que causó 30.000 muertos y 500.000 heridos.

También te puede interesar...