Muere el escritor italiano Andrea Camilleri a los 93 años

Muere el escritor italiano Andrea Camilleri a los 93 años

El autor de 'El comisario Montalbano' llevaba 25 días ingresado por un paro cardiaco.

ROME, ITALY - FEBRUARY 20: Andrea Camilleri attends 'La Scomparsa Di Pato' photocall at Alfredo Restaurant on February 20, 2012 in Rome, Italy. (Photo by Ernesto Ruscio/Getty Images)Ernesto Ruscio via Getty Images

El escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, ha fallecido este miércoles en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad. El novelista estaba ingresado por un paro cardíaco desde hace 25 días, según informaron fuentes médicas a EFE.

Camilleri es el escritor más leído de Italia y es el creador, entre otras muchas obras, de la serie policiaca protagonizada por El comisario Montalbano —formada por más de 40 novelas —que se lanzó en 1994 con La forma del agua— y cuya última entrega Il cuoco dell’Alcyon (El cocinero del Alcyon) fue publicada en 2019.

Además de novelista, Camilleri fue guionista, profesor de Universidad y director teatral y televisivo. El italiano empezó sus estudios en la facultad de Letras de la Universidad de Palermo, aunque no acabó los estudios.

Al abandonar la Universidad, se inscribió en el Partido Comunista Italiano y empieza a lanzar cuentos y poesías en solitario llegando a ganar el Premio St. Vincent. Entre 1948 y 1950 estudia Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d’Amico y comienza a trabajar como director y libretista.

En 1954 trató de ser funcionario en la RAI por un concurso público, pero no fue seleccionado por su condición de comunista. Sin embargo, entrará a la RAI algunos años más tarde.

En 1957 se casa con Rosetta Dello Siesto, con quien tendrá 3 hijas y un año después, en 1958, empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

Durante 20 años se dedicó únicamente a la dirección y guion de teatro y televisión y no fue hasta 1978 cuando debutó como novelista con El curso de las cosas.

La obra fue un auténtico fracaso en ventas y no fue hasta 1992 cuando obtuvo su primer éxito con La temporada de caza, a partir del cual empezó a vender una media de 60.000 ejemplares por cada obra publicada.

Su gran éxito empezó dos años después, en 1994, con La forma del agua, primera novela de la serie protagonizada por El Comisario Montalbano. Montalbano era un claro homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán. Con esta saga se ha alzado como el escritor más vendido de Italia e incluso la historia ha sido trasladada a la pequeña pantalla bajo el nombre El comisario Montalbano. En España, se emitió en 2018 en La 2.