Muere el ex primer ministro japonés Sinzo Abe tras ser tiroteado en un acto electoral

Muere el ex primer ministro japonés Sinzo Abe tras ser tiroteado en un acto electoral

El político, de 67 años, falleció por pérdida de sangre tras recibir un disparo por la espalda.

Captura de un vídeo tomado durante las tareas de reanimación a Abe.via Associated Press

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según ha informado el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Abe, de 67 años, ha sido víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido ha informado de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Los servicios médicos del hospital universitario de Nara anunciaron en rueda de prensa que Abe ha muerto a las 17:03 hora local a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y han explicado que se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas. Aunque se efectuaron dos disparos, solo uno de ellos alcanzó a Abe, que presentaba al menos dos impactos de proyectiles -se trataba de una escopeta de fabricación casera- en la parte delantera del cuello, separados por unos cinco centímetros.

Durante las aproximadamente cuatro horas en las que ha estado hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida. El portavoz del equipo médico ha confirmado que el ataque causó también daños en el corazón si bien todavía no se ha encontrado el proyectil correspondiente. “Las heridas eran frontales. No sé el ángulo desde el que se efectuaron los disparos pero eran frontales”, ha declarado el médico en rueda de prensa recogida por los medios japoneses.

El atentado

El exmandatario estaba en el acto de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, según ha informado la policía local, que ha detenido a un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como presunto agresor.

El acto estaba enmarcado en las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

En ese momento,  Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, ha comenzado a dispararle con una escopeta de fabricación casera.

En sus declaraciones, el atacante ha confesado que atentó contra el exmandatario al entender que mantenía vínculos con una organización que el agresor repudiaba y que por el momento se trata de un grupo no identificado.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Abe ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud. Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.