Muere el hispanista británico John H. Elliott a los 91 años

Muere el hispanista británico John H. Elliott a los 91 años

Sus estudios sobre España normalizaron la imagen del país en un contexto europeo.

El historiador John Elliot junto a su caja en el Instituto Cervantes.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

El historiador e hispanista británico John H. Elliott ha fallecido a los 91 años en el Hospital John Ratcliffe de Oxford (Reino Unido), donde permanecía desde el pasado día 5 de marzo a causa de una neumonía y complicaciones renales, según ha informado El País.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta ha comunicado la noticia a través de sus redes sociales con el mensaje de que “nunca agradeceremos lo suficiente el esfuerzo y el éxito de John H. Elliot en que los españoles entendamos mejor nuestra historia y cómo hemos llegado a ser lo que somos”.

Ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 1996 con su visión del país, consiguió normalizar la imagen de España en el contexto europeo. Sus principales investigaciones se centraron a racionalizar los mitos y contextualizar los acontecimientos que parecían casuales.

Se doctoró en Historia en la Universidad de Cambridge, fue catedrático en el King’s College de Londres, en Princeton y en Oxford. En España también tuvo presencia en varias universidades. Ffue doctor honoris causa por la Universidad Complutense, la Carlos III de Madrid, la Universidad Sevilla y la Universidad de Alcalá de Henares.

Elliott empezó a interesarse por España gracias a la poesía barroca y la generación del 98. Se fascinó por el Museo del Prado, especialmente de la pintura barroca que alberga y sobre ella, escribió junto a Jonathan Brown en 1981 el libro Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV.

A partir del estudio psicológico del conde-duque de Olivares llevado a cabo por Gregorio Marañón, dedicó a él buena parte de su investigación y a través de su figura trató de entender la historia española del siglo XVII. Lo comparó con el Cardenal Richelieu y lo ejemplificó como el rostro de la decadencia del Imperio español. Sobre él, escribió La Europa dividida (1559-1598) y Lengua e Imperio en la España de Felipe IV.

Más recientemente, en 2018 escribió el libro Catalanes y Escoceses: Unión y Discordia, en el que reflexionaba sobre las causas y la utilidad del independentismo comparando ambos casos.