TENDENCIAS
22/04/2020 16:44 CEST | Actualizado 22/04/2020 17:25 CEST

Muere el miembro de Les Luthiers Marcos Mundstock a los 77 años

El autor de los ingeniosos juegos de palabra del grupo ha fallecido a causa de una enfermedad que sufría desde 2019, según informa 'El País'.

David Carbajo via Getty Images

El humorista, músico, locutor y actor argentino Marcos Mundstock, miembro y ‘voz’ del grupo Les Luthiers, ha fallecido este miércoles a los 77 años, según ha informado El País. Mundstock sufría una enfermedad desde febrero de 2019 que le ha provocado la muerte, según señalan en al periódico fuentes cercanas a la formación.

Desde la formación argentina han mandado un comunicado en el que detallan su lucha contra la enfermedad que lo apartó de los escenarios durante todo este 2020. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, señalan y ante su ausencia reivindican “el recuerdo de su voz, única e inconfundible” y “su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.

“Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers”, añaden.

Mundstock nació en Santa Fe (Argentina) el 25 de mayo de 1942 hijo de inmigrantes judíos asquenazíes de Polonia. De ellos tuvo una gran influencia musical y cultural desde pequeño, especialmente de su padre que era relojero y al que le dedicó algunos textos.

En 1967 comenzó a formar parte de Les Luthiers con su característica voz grave de bajo y dando introducción a los números del grupo cómico argentino sobre la vida del autor o describe la obra. También suele tener monólogos absurdos de un característico humor histriónico en los que interpreta a un psicólogo o a Dios. En ellos, solía introducir al personaje ficticio Johann Sebastian Mastropiero, que creó junto a su compañero de Gerardo Masana.

Mundstock era el único miembro del grupo que no era músico profesional, por lo que la mayoría de sus actuaciones son cantando o hablando, pero también tocaba instrumentos como tres gom-horns, y también toca percusión o teclado.

Tanto Mundstock como el grupo mantenían una estrecha relación con España que les hizo obtener la doble nacionalidad en 2012 y recibir en 2017 el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades por sus 50 años de carrera.