Muere el músico y cantante Georgie Dann a los 81 años

Muere el músico y cantante Georgie Dann a los 81 años

El famoso intérprete de 'La barbacoa' ha fallecido en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El cantan Georgie Dann en 1980.Gianni Ferrari via Getty Images

El mítico intérprete de las canciones del verano de las décadas de los 80 y 90, Georgie Dann ha fallecido este miércoles en Madrid a los 81 años. Según ha informado el diario El Mundo, Dann se encontraba ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid donde estaba siendo intervenido de la cadera.

El cantante, de origen francés, se hizo muy famoso en nuestro país gracias a su canción El chiringuito, que se convirtió en el gran éxito del verano de 1988 en medio mundo. Después llegarían otros míticos temas del verano como La barbacoa o Cachete, pechito y ombligo.

Georges Mayer Dahan, que era su verdadero nombre, nació en París en 1940, en una familia de músicos y artistas. Estudió en el conservatorio y aprendió a tocar el clarinete, el acordeón y el saxofón. Comenzó a componer canciones con sus alumnos, puesto que estudió Magisterio y enseñaba las lecciones escribiendo letras humorísticas con ellos.

Llegó a España en 1965 para participar en el Festival del Mediterránea representando a su país y decidió instalarse aquí. Diez años después, su canción El Bimbó puso ritmo a todos los chiringuitos, discotecas y plazas del pueblo en el verano de 1975.

Su último éxito fue la canción Buen Rollinski que sacó con motivo del Mundial de Fútbol de 2018. En total posee 303 canciones registradas como compositor y letrista, como ha recordado la SGAE.

En Twitter numerosos usuarios están recuperando esta actuación que realizó en el programa deportivo El Chiringuito interpretando su éxito del mismo nombre:

Dos años antes participó en el Festival Horteralia, pero precisamente en una entrevista defendió que su música no era hortera “en el sentido de si es peyorativo, si eso quiere decir vulgar”. De hecho, defendía que sus canciones pasaban de generación en generación, algo de lo que se sentía orgulloso.

Dann estaba casado desde 1974 con la española Emilia García, bailarina en sus espectáculos. Tuvieron tres hijos, dos de los cuales formaron el grupo Calle París.