Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El comunicador conocido como 'El loco de la colina' ha fallecido en la residencia Nuestra Señora de los Remedios en Ubrique (Cádiz).

Jesús Quintero, conocido como 'El loco de la colina', en su programa 'Los ratones coloraos'.Canal Sur

El periodista Jesús Quintero, conocido como El loco de la colina, ha fallecido a los 82 años, según han informado a ABC fuentes cercanas a la familia y han confirmado medios como El Mundo o TVE. Familiares del periodista confirmaron al citado medio que sufría una afección respiratoria y que fue operado de una patología cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde llegó a ser ingresado en la UCI.

El pasado mes de septiembre, se hacía público que Quintero había sido trasladado a la residencia Nuestra Señora de los Remedios en Ubrique (Cádiz) para tratar algunas “complicaciones médicas” que requerían “atención profesional y especializada”. “Es su deseo y el de la familia que, en cuanto sus condiciones de salud lo permitan, pueda regresar a su vivienda”, añadieron sus allegados.

El periodista que condujo entre otros formatos el programa Los ratones coloraos (Canal Sur) o El perro verde (TVE) popularizó a personajes como El risitas e hizo más de 5.000 entrevistas a rostros conocidos a nivel nacional y mundial.

Comenzó su carrera en la radio en Huelva en el Centro Emisor del Sur de RNE, donde se inició con programas como Estudio 15-18, que presentó junto a Marisol Valle. Allí también se hizo popular en El hombre de la roulotte y El loco de la colina, que le convirtieron en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina o Uruguay.

En 1986 sufrió una “neurosis depresiva hipocondríaca” que le llevó a abandonar la radio. Dos años después fundaría Radio Romántica en Sevilla, que fue cerrada un mes después por carecer de licencias.

Ese mismo año, en 1988, presentó el programa de entrevistas El perro verde (TVE) que se convirtió en un éxito que se exportó a Buenos Aires, Venezuela, México y al Canal Hispano de Nueva York. Tras fundar la emisora Radio América, volvió a TVE en 1990 donde también emitió La boca del lobo.

Quintero, que caracterizaba sus entrevistas por sus largos silencios con el entrevistado, hizo una serie de 13 entrevistas entrevistas bajo el nombre Trece noches (Canal Sur) en las que charlaba durante una hora con Antonio Gala.

Quintero ganó dos premios Ondas, una Antena de Oro y la Medalla de Andalucía, y sirvió como referente tanto en España como en América Latina.

Además de al periodismo, Quintero también ha publicado libros como el de Trece noches junto a Antonio Gala y ha producido a artistas de la talla de Paco de Lucía o Soledad Bravo.

En 2017 volvió a ocupar titulares por su delicada situación económica. El onubense tuvo que hacer frente a una demanda judicial por diversos impagos, entre ellos una orden de desahucio del Teatro que lleva su nombre, Teatro Quintero, en Sevilla.