Muere el rapero Earl Simmons, conocido como DMX, a los 50 años

Muere el rapero Earl Simmons, conocido como DMX, a los 50 años

El cantante y actor llevaba varios días debatiéndose entre la vida y la muerte tras sufrir un infarto.

DMX en un concierto en Nueva York.Getty Images

El rapero estadounidense Earl Simmons, más conocido como DMX, ha muerto este viernes a los 50 años, según ha confirmado su familia a Associated Press. DMX se encontraba hospitalizado en White Plains (Nueva York) tras sufrir un infarto. Llevaba cinco días debatiéndose entre la vida y la muerte. Luchaba contra su adicción a las drogas desde la adolescencia, aunque su abogado no ha confirmado si sufrió o no una sobredosis que le hubiera provocado el infarto.

El artista era autor de temas como X Gon Give it To Ya o Where the Hood At. El primero de ellos, de 2003, fue uno de sus mayores éxitos, con más de 416 millones de reproducciones en Spotify. Su canal de YouTube tiene más de 1,4 millones de suscriptores.

Actualmente, DMX estaba trabajando en un nuevo álbum en el que iba a colaborar con Bono, Lil Wayne o Alicia Keys, entre otros. El rapero era también actor y estaba inmerso en el rodaje de una nueva película.

Su debut en el cine vino de la mano de la película Belly (1998), en la que compartió cartel con otros raperos como Nas y Method Man. Hizo papeles menores y, después de pasar por prisión —fue detenido varias veces por posesión de drogas, de armas de fuego, por conducir sin licencia y por intentar comprar marihuana—, apareció junto a Steven Seagal en Herida abierta (2001), que se convirtió en un taquillazo y convirtió su banda sonora No Sunshine en un éxito que le llevó a firmar un contrato con Warner Bros.

DMX hizo historia al colocar cinco álbumes consecutivos en el primer puesto de la lista Billboard. Fue el primer artista en conseguirlo, y también lo hizo en tiempo récord, en sólo seis años, además de ser nominado al Grammy como Rapero del Año en dos ocasiones. Una época, la del final de la década de los 90 y principios de los 2000, en la que consiguió destacar con un estilo diferente.

Mientras que lo más habitual entre los raperos de la época era rodearse de lujos y vender la idea de un estilo de vida en el que nada faltaba, Simmons popularizó una corriente que muchos consideran el “heavy metal” del rap, con letras oscuras, hablando de un pasado difícil y atormentado.

Aunque sus canciones más populares son las que no podían faltar en una fiesta hace 15 años, también contaba con temas más reflexivos, así como coros de de gospel y rezos. Su música tampoco se libró de las críticas por ser para algunos demasiado violenta, o por contener comentarios homófobos o misóginos. Solía incluir en sus canciones un estilo propio con aullidos y ladridos, así como su reconocido grito de guerra: ‘What!’.