Muere el rey del rap en España, Jota Mayúscula, a los 48 años

Muere el rey del rap en España, Jota Mayúscula, a los 48 años

El DJ y productor, que fue miembro de El club de los poetas violentos, ha fallecido de manera repentina.

Jesús Bibang González, 'Jota Mayúscula'.RNE

El rey del rap y el hip hop en España, Jota Mayúscula, ha fallecido este viernes a los 48 años de manera repentina. Se desconocen las causas de su muerte, aunque fuentes no oficiales apuntan que sufrió un infarto de madrugada. RNE dio la triste noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido Jota Mayúscula, responsable de El Rimadero y de los programas en vídeo de Radio 3 Extra Hablando con las agujas y el recién estrenado Jammin con Jotamayuscula”, escribían sus compañeros de emisora.

El productor ganó relevancia tras formar parte de la primera gran banda de rap español, el Club de los Poetas Violentos, que debutó en 1994 con Madrid zona bruta, un álbum cumbre del género y el mismo que dio nombre a la discográfica especializada que se creó en 1996.

Aunque si algo le hizo convertirse en la gran figura dentro del género musical fue su labor divulgativa. Lo hizo durante más de veinte años en Radio 3, a través de su propio programa, El Rimadero, que arrancó en 1998.

Jota Mayúscula empezó a trabajar como DJ con 16 años. Iba a pinchar a discotecas en las que apenas sonaba todavía el hip hop y empezó a producir en casa para abrirse camino en las salas. 

En 2004 lanzó uno de sus trabajos más reconocidos, Una vida xtra, en el que colaboraron 25 artistas. Un disco que estaba dedicado “a la gente de la calle con talento que se había enredado y estaba en la cárcel. O muertos”.

Diez años más tarde, en 2014, consiguió un Grammy por su trabajo con La Mala, 33. Adiós al rey que descubrió un género a toda España.