Muere en Turquía el fundador de una organización que entrena y apoya a los 'cascos blancos' en Siria

Muere en Turquía el fundador de una organización que entrena y apoya a los 'cascos blancos' en Siria

Le Mesurier, fundador de Mayday Rescue, ha sido hallado muerto a primera hora del día cerca de su vivienda en el barrio de Beyoglu.

James Le MesurierTwitter

James Le Mesurier, fundador de una organización que entrena a los miembros de la Defensa Civil Siria (SCD) ―conocidos como ‘cascos blancos’― y considerado cofundador de esta última, ha muerto este lunes en la localidad turca de Estambul.

Le Mesurier, fundador de Mayday Rescue, ha sido hallado muerto a primera hora del día cerca de su vivienda en el barrio de Beyoglu, tal y como ha recogido el diario turco ‘Sozcu’.

El cuerpo del hombre, antiguo oficial del Ejército británico, ha sido visto por varios residentes del barrio en una zona ajardinada, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas de su fallecimiento.

Mayday Rescue, fundada por Le Mesurier en 2014, tiene oficinas en Ámsterdam y Estambul y apoya programas en Siria, Somalia y Líbano. Según su página web, su mayor programa está en Siria, donde presta apoyo a los ‘cascos blancos’.

La SCD, que opera únicamente en zonas controladas por los rebeldes, es una organización creada en 2013 e integrada por varios miles de voluntarios con el objetivo declarado de realizar labores de rescate en el marco de la guerra en el país.

Los ‘cascos blancos’ han sido duramente criticados por los gobiernos de Siria y Rusia, que los consideran vinculados a “grupos terroristas” que participan en el conflicto.

De hecho, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, acusó el viernes a Le Mesurier de ser “un agente del MI6 británico al que se ha visto en todo el mundo, incluido en los Balcanes y Oriente Próximo”. “Su conexión con grupos terroristas data de su misión en Kosovo”, dijo.