Muere el músico Franco Battiato a los 76 años

Muere el músico Franco Battiato a los 76 años

El icónico cantante italiano ha fallecido tras años luchando contra el Alzheimer.

Franco Battiato en la Piazza del Popolo en 2011.Giuseppe Bellini via Getty Images

El mundo de la música ha perdido este martes su “centro de gravedad permanente”. El músico italiano Franco Battiato ha muerto a los 76 años en su casa en Milo, en Sicilia, donde residía tras retirarse para luchar contra el Alzheimer, según ha confirmado su familia.

“Y te curarás de todas las enfermedades Porque eres un ser especial Y yo te cuidaré. Adiós Franco Battiato”, ha escrito en un tuit Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, y el primero en dar públicamente la noticia citando su canción La Cura. Poco después, la televisión pública italiana RAI confirmó la noticia y señaló que la familia llevará a cabo un funeral “de forma privada”.

Battiato, de 76 años y que estaba enfermo de desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera. El compositor italiano ha dejado canciones para la historia como los éxitos de los 80 Centro di gravità permanente o Voglio vederti danzare.

En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine, la ópera o la pintura.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, una pequeña localidad en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Empezó a tocar la guitarra en un local llamado 64 Club, en el que interpretaba en solitario canciones populares sicilianas.

Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista del sello discográfico Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution, con los que se adentró en el rock progresivo.

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975).

En 1981 llegaría su gran éxito, La voce del padrone, disco que se convirtió en el primero en vender más de un millón de copias en un año en Italia y con el que Battiato se colocó en la escena musical del país transalpino. En 1987 publicó Nómadas, el álbum donde se incluía su éxito Yo quiero verte danzar o el tema Bandera blanca.

En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005).

Tal ha sido su influencia en la cultura española, que ha sido incluido recientemente en la banda sonora de la serie de Netflix La casa de papel o fue protagonista de uno de los sketches más recordados de Martes y 13. 

En los 2000, el compositor se introdujo en el mundo del cine con el largometraje Perduto amor en 2003. Estrenó otras películas como Musikanten (2006) y Nada es lo que parece (2007). En 2015 rodó el videoclip Franco Battiato: Le nostre anime con Alba Rohrwacher y Luca Marinell.