Muere Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, a los 83 años

Muere Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, a los 83 años

Ha fallecido como consecuencia del cáncer de colon que le diagnosticaron hace un año.

Pilar de Borbón, en una imagen de 2013.EFE

La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Don Juan Carlos, ha fallecido hoy miércoles a los 83 años en la clínica Ruber Internacional de Madrid debido a las complicaciones derivadas del cáncer de colon que padecía.

La hermana mayor del rey llevaba hospitalizada desde el pasado 5 de enero. Sus hijos Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando no se han separado de su madre en estos días y en las últimas horas fueron su hermano, el rey Juan Carlos, y su cuñada, la reina Sofía, —que en los últimos tiempos ha permanecido muy pendiente de ella—, los que se acercaron hasta el centro hospitalario para interesarse por su evolución.

La última aparición publica de doña Pilar tuvo lugar hace solo dos meses en la presentación de una nueva edición del rastrillo solidario impulsado por la ONG Nuevo Futuro, de la que ella era presidenta de honor desde hacía 40 años y con la que siempre mostró un firme compromiso.

El estado de salud de doña Pilar preocupaba en los últimos meses. La infanta sufría un cáncer de colon del que fue intervenida el pasado mes de febrero y que se trató con quimioterapia. El pasado mes de septiembre, las alarmas saltaron pues tuvo que ser ingresada en una clínica de Mallorca debido a una bajada de defensas. A los pocos días recibió el alta, aunque su imagen saliendo del centro en silla de ruedas puso de relieve su bajón físico.

La hermana mayor del rey

Pilar de Borbón, Infanta de España y Duquesa de Badajoz, fue la primera hija de Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias. Su infancia estuvo marcada por el exilio en Estoril donde creció muy unida a sus hermanos aunque la muerte accidental del pequeño Alfonso, a los 15 años, fue uno de los capítulos más tristes de su vida.

Durante su juventud, además de completar sus estudios de enfermería, comenzó a codearse con la aristocracia europea. A doña Pilar quisieron casarla con el rey Balduino de Bélgica pero ella prefirió a Luis Gómez-Acebo con quien contrajo matrimonio en 1967 —y que falleció de un cáncer linfático con solo 56 años—. Esta boda supuso su renuncia a todos sus derechos sucesorios pues su marido no pertenecía a ninguna familia real.

Un año después de su enlace nació la primera de sus hijas, Simoneta Gómez Acebo, quien siempre ha estado muy unida a sus primas, las infantas Cristina y Elena. Después llegarían sus otros cuatro hijos: Juan, el más bohemio y desconocido de los hermanos; Bruno, el más discreto; Beltran, casado con Andrea Pascual y separado de la modelo Laura Ponte; y Fernando, que estuvo casado con Mónica Martín Luque durante cuatro años.

Amante de los deportes —presidió la Federación Ecuestre Internacional entre 1994 y 2005, y formó parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español— y uno de los miembros de la familia real más dicharacheros y con más genio, doña Pilar fue uno de los grandes apoyos del rey Juan Carlos aunque las muestras de cariño y complicidad siempre se sucedieron de puertas para adentro.