Muere Jacques Chirac, expresidente de Francia, a los 86 años

Muere Jacques Chirac, expresidente de Francia, a los 86 años

Había sufrido varios problemas pulmonares en los últimos años.

FILE - In this Thursday, Nov. 24, 2011 file photo, Former French President Jacques Chirac waves to the press after a ceremony awarding laureates of the Fondation Chirac at Quai Branly Museum in Paris. Officials say former French President Jacque...ASSOCIATED PRESS

El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años, según ha anunciado su familia.

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato. En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, ha dicho que Chirac “forma parte de la historia de Francia”.

El presidente actual, Emmanuel Macron, ha anulado sus actos para la tarde y ha anunciado que se dirigirá a la nación. Nicholas Sarkozy, quien sucedió a Chirac en el Elíseo en 2007, ha asegurado que con la muerte del exmandatario “desaparece una parte de mi vida”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado al fallecido como un “gran socio y amigo”.

Figura clave en Francia

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Antes de llegar a la jefatura del Estado, fue dos veces primer ministro, varias veces ministro y también alcalde de París.

Chirac fue una de las figuras más importantes de la política francesa, desarrollando una dilatadísima carrera que le llevó a ocupar todo tipo de responsabilidades, desde diputado a presidente de la República, cargo que ocupó desde 1995 a 2007.

Uno de los momentos más destacados de su vida política fue cuando logró aunar el voto progresista y el conservador para evitar la llegada de la ultraderecha al poder. Fue en 2002, cuando el ultraderechista Le Pen logró acceder a la segunda vuelta de las elecciones.

Primer presidente francés condenado

El nombre de Jacques Chirac también estuvo vinculado a varios casos judiciales: fue el primer presidente francés condenado por la justicia, en 2011, en un caso de falsos puestos de trabajo cuando era alcalde de París.

Fue condenado en diciembre de 2011 a dos años de prisión condicional (que no se cumple excepto en caso de nuevas condenas) por malversación de fondos públicos, abuso de confianza y toma de intereses ilegales. No apeló la sentencia. El expresidente estaba implicado en dos casos de falsos puestos de trabajo creados en la época en que fue alcalde de París, entre 1977 y 1995.

El primer caso era por 21 puestos de trabajo que nunca habrían existido en el gabinete del alcalde, entre octubre de 1992 y mayo de 1995. El segundo caso afectaba a otros siete empleos presuntamente falsos en la alcaldía, que habrían ocupado miembros del partido de Chirac, la Agrupación por la República (RPR), entre octubre de 1990 y noviembre de 1994.

También fue condenado en 2004 el exprimer ministro Alain Juppé, junto a otras personas, en su calidad de adjunto de finanzas de Chirac en la alcaldía de París y secretario general del RPR. El nombre de Jacques Chirac también apareció en varias investigaciones en los años 1990, pero que no tuvieron consecuencias judiciales para el presidente.